Salud

Baja dosis podría ser causa de baja eficacia de vacuna de CureVac: líder de estudio

2021-06-17

Cuando se le preguntó si la vacuna de CureVac podría resultar más eficaz...

Por Caroline Copley

BERLÍN, 17 jun (Reuters) - Una baja dosis podría ser la razón clave de la decepcionante eficacia de la vacuna COVID-19 de CureVac en un ensayo de etapa avanzada, dijo el jueves el científico que lideró el estudio de la inyección.

La vacuna de la biotecnológica alemana mostró una eficacia de apenas un 47% en un ensayo inicial, muy por debajo de las tasas de sus rivales BioNTech/Pfizer y Moderna, que también se basan en tecnología de ARN mensajero (ARNm) y tuvieron una eficacia superior al 90%.

Peter Kremsner del Hospital Universitario en Tubinga, que dirige el ensayo, dijo a Reuters que la baja eficacia es "muy posiblemente debido a la dosis".

A diferencia de BioNTech y Moderna, CureVac no modificó el ARNm usado en la inyección y por lo tanto no era posible una mayor dosis debido a los efectos secundarios esperados, afirmó Kremsner.

Con apenas 12 microgramos de ARNm por dosis, la compañía buscaba posicionarse como una alternativa de baja dosis frente a las inyecciones de consolidadas de BioNTech y Moderna, de 30 y 100 microgramos por vacuna, respectivamente.

También es fácil de almacenar y más económica que las otras inyecciones de ARNm. La Unión Europea acordó pagar 12 euros (14,32 dólares) por dosis por los suministros de la inyección, según un documento interno de la UE, pero ha pagado más de 15 euros por las otras inyecciones de ARNm.

El análisis provisional del ensayo desafía en cierto modo las expectativas de que todas las vacunas de ARNm son similares, algo que se había visto reflejado anteriormente en el precio de las acciones de la empresa. La noticia borró hasta un 52% del valor de la compañía el jueves.

CureVac dijo el miércoles que las nuevas variantes habían demostrado ser un problema, sin embargo, los datos de BioNTech y Moderna han sugerido hasta ahora solo una protección levemente más débil contra las nuevas variantes.

Cuando se le preguntó si la vacuna de CureVac podría resultar más eficaz contra una variante en particular, Kremsner dijo que pensaba que probablemente sea una "posibilidad remota".

Los resultados decepcionantes son un golpe, ya que los gobiernos europeos esperaban agregar la inyección a su arsenal después de que se impusieron límites de edad para el uso de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca debido a su posible relación con trastornos de la coagulación extremadamente raros pero potencialmente fatales.

(1 dólar = 0,8378 euros)



aranza