Ciencia y Tecnología

China llama a refuerzos para su batalla de chips contra Estados Unidos

2021-06-17

“No es posible que ningún país controle toda la cadena de suministro, pero el...

 

(Bloomberg) -- El presidente chino, Xi Jinping, está renovando un esfuerzo de años para lograr la autosuficiencia en tecnología. Escogió a un alto funcionario para liderar una iniciativa clave destinada a ayudar a los fabricantes de chips nacionales a superar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Liu He, el zar económico del Gobierno de Xi, supervisa una amplia variedad de segmentos, desde el comercio hasta las finanzas y la tecnología. Fue elegido para liderar el llamado desarrollo de chips de tercera generación, además de una serie de medidas de apoyo financiero y público para dicha tecnología, según personas con conocimiento del tema.

Es un campo incipiente que se basa en materiales y equipos más nuevos más allá del silicio tradicional. Actualmente es un campo donde aún no domina ninguna empresa o nación, lo que ofrece a Pekín una de sus mejores oportunidades para eludir los obstáculos que EU y sus aliados han impuesto a su industria de fabricación de chips. Las sanciones, que surgieron durante la presidencia de Trump, ya sofocaron el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei Technologies Co. y obstaculizarán los esfuerzos a largo plazo de los fabricantes de chips, desde HiSilicon de Huawei hasta Semiconductor Manufacturing International Corp., para migrar hacia tecnologías de fabricación de obleas más avanzadas, amenazando las ambiciones tecnológicas de China.

“China es el mayor usuario de chips del mundo. Por lo tanto, la seguridad de la cadena de suministro es de alta prioridad”, dijo Gu Wenjun, analista jefe de la firma de investigación ICwise. “No es posible que ningún país controle toda la cadena de suministro, pero el esfuerzo de un país es definitivamente más fuerte que el de una sola empresa”.

La participación de uno de los individuos de mayor confianza de Xi destaca la importancia que Pekín otorga a la iniciativa, que cobra urgencia a medida que EU, Japón y Corea del Sur se esfuerzan por apuntalar sus propias industrias. El presidente chino hace mucho tiempo pide apoyo a su asesor formado en Harvard para abordar asuntos de máxima prioridad nacional. Fue elegido como representante principal en las negociaciones comerciales con EU, y como presidente del Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera, donde Liu lidera el programa para reducir los riesgos en el sector financiero del país, que mueve más de US$5 billones.

En mayo, Liu encabezó una reunión del grupo de trabajo tecnológico que discutió formas de expandir las tecnologías de semiconductores de próxima generación, según un comunicado del Gobierno. El vice primer ministro, de 69 años, lidera el grupo de trabajo de reforma tecnológica del país desde 2018, y también supervisa proyectos que podrían conducir a avances en la fabricación tradicional de semiconductores, incluido el desarrollo de software nacional de diseño de chips y máquinas de litografía ultravioleta extrema, según una de las personas.

El Consejo de Estado y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información no respondieron a solicitudes de comentarios.



aranza