Internacional - Economía

Huelga general en Líbano por crisis financiera y política

2021-06-17

El desplome financiero amenaza con socavar el Ejército, barriendo con los salarios de los...

Por SARAH EL DEEB y FADI TAWIL

BEIRUT (AP) — Tiendas, oficinas gubernamentales, negocios y bancos en Líbano cerraron sus puertas el jueves en respuesta a un llamado a una huelga general para protestar por las deterioradas condiciones económicas y presionar al gobierno para que resuelva las crisis política y económica.

La huelga, que fue acompañada por bloqueos de carreteras alrededor de Beirut y otras ciudades, irónicamente es apoyada por los mismos partidos políticos a los que se culpa del estancamiento de meses para formar gobierno. Eso fue criticado por muchos activistas y comentaristas, que cuestionaron por qué aquellos que causan el desplome económico y financiero del país están en huelga.

Líbano ha estado sin un gobierno funcional desde agosto. El primer ministro designado Saad Hariri, nombrado al puesto en octubre, no ha conseguido el respaldo suficiente de la presidencia para sus selecciones al gabinete, y las dos partes están enfrentadas sobre quién tiene mayor voz a la hora de formar gobierno. El Banco Mundial ha dicho que la crisis financiera y económica del Líbano es una de las peores en el mundo en 150 años.

La crisis que azota el país desde 2019 ha llegado a nuevas alturas en semanas recientes. El combustible escasea, han aumentado los apagones y los medicamentos —en su mayoría importados— se han agotado. Los hospitales han cerrado sus laboratorios a los pacientes no ingresados, y los precios se han disparado mientras se ha desplomado el valor de los salarios. La moneda, que durante 30 años ha tenido una cotización fija respecto al dólar, va en caída libre. En el mercado negro, la libra libanesa se vende a casi 10 veces su tasa oficial respecto al dólar.

El desplome financiero amenaza con socavar el Ejército, barriendo con los salarios de los soldados y presionando enormemente las capacidades de operación de la fuerza. Francia realizaba el jueves una reunión virtual de recaudación de fondos dirigida a movilizar ayuda, incluyendo alimentos, medicamentos y equipo médico para el ejército libanés. Se espera que participen unos 20 países.

Los manifestantes del jueves bloquearon la carretera hacia el aeropuerto de Beirut con botes de basura, a los que prendieron fuego, lo que causó columnas de humo negro sobre la vía. Bancos y oficinas del gobierno estaban cerrados, al igual que lo estaban numerosas tiendas en el centro de la capital.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México