Internacional - Seguridad y Justicia

ELN niega estar detrás de atentado a base militar colombiana

2021-06-18

El comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, indicó el miércoles...

 

BOGOTÁ (AP) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional negó el viernes ser la responsable de un atentado a una base militar en Colombia que dejó 36 personas heridas, después de ser señalada por el gobierno y la inteligencia militar como la principal sospechosa.

“Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”, indicó el ELN por medio de un corto video en el que se observa un hombre con la cara tapada y la voz distorsionada, el cual fue publicado en la página web eln-voces.net, en la que suelen difundir sus comunicados.

Un vehículo que logró entrar a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, explotó en dos ocasiones el martes cerca de las oficinas de inteligencia militar después de que su conductor abandonara el lugar sin ser detectado.

El comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, indicó el miércoles ante la prensa que la “principal hipótesis” de lo ocurrido apuntaba al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, al mando de alias “Julián”, quien según el general recibe órdenes directas de alias “Antonio García”, miembro del comando central de la guerrilla. Sin embargo, no presentó pruebas de la atribución ni descartó la participación de “otros grupos delincuenciales”.

La Fiscalía señaló que también se estudia entre las hipótesis la participación del Frente 33 de las FARC y la Nueva Marquetalia, grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

“Estamos investigando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno a los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares”, dijo el fiscal Francisco Barbosa el miércoles ante la prensa.

Por su parte, Navarro informó que siete militares responsables de la seguridad de la base fueron suspendidos de sus cargos.

En el momento de la explosión, un grupo de militares estadounidenses se encontraban en la base militar realizando entrenamientos. La embajada de Estados Unidos en Colombia reportó que no hubo heridos de gravedad.

En los últimos meses el gobierno colombiano hizo un acercamiento “indirecto” con el ELN para explorar la voluntad de diálogo con el apoyo de la Iglesia católica y las Naciones Unidas. Tras el atentado del martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, responsabilizó al ELN de lo ocurrido al tiempo que cerró la posibilidad de negociar en las actuales condiciones.

El ELN y el gobierno no han logrado reanudar las negociaciones de paz después de que el presidente Iván Duque las suspendiera en 2019, luego de que la guerrilla reconociera la autoría de un atentado con un carro bomba en una escuela de policía en Bogotá en el que murieron 22 personas.



Jamileth