Deportes

La Copa América no levanta pasiones en Brasil

2021-06-18

Antes del partido no hubo multitudes de seguidores de la selección brasileña, ni a la...

Diogo Magri | El País

Río de Janeiro - Brasil venció 4-0 a Perú en el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro, y alcanzó su segunda victoria en la Copa América. Pese a eso, la selección brasileña no se gana a la afición ni a distancia ni de forma física. Sin audiencia ni bullicio en las tribunas, sin euforia en las redes sociales y menos audiencia televisiva. Al mismo tiempo en que se transmitió el partido de la Canarinha se emitió una vieja telenovela bíblica.

“¿Es aquí donde se juega la Copa América?”, fue una pregunta que repitieron algunos transeúntes al toparse con empleados de la Conmebol en las calles aledañas al estadio. Más que un partido de fútbol de alto nivel todo parecía un entrenamiento a puerta cerrada.

Antes del partido no hubo multitudes de seguidores de la selección brasileña, ni a la llegada del autobús ni en los bares y alrededores del estadio Nilton Santos, en el barrio Engenho de Dentro. Todo parecía desangelado. Y no era para menos, los vecinos de Río respetaron las recomendaciones de las autoridades sanitarias después de que Brasil registrara una subida en el número diario de muertes: 2.997. Una cifra así no se veía desde abril. El país registra más de 496,000 muertes por el coronavirus. La ausencia de hinchas también se entendía porque la Copa América se mudó a última hora al país y con la desaprobación de la gente.

”Llegamos sin saber lo que pasaba, sin saber si habría Copa América. Nunca diremos no a la selección. Estamos ahora aquí jugando. Fue una decisión complicada”, dijo Neymar al término del partido.

En televisión, según datos de Kantar Ibope Media, el canal SBT tuvo un pico de 13 puntos durante la transmisión exclusiva de la primera mitad del partido, un promedio que toma en cuenta los 15 principales centros del país. La audiencia no favoreció a Globo, que llegó a 21,9 puntos en el mismo periodo, pero hizo que la emisora de Silvio Santos se adelantara a Record, lo que es inusual para el horario. Por otro lado, Ibope en Río de Janeiro señaló que la transmisión de SBT no solo estuvo por debajo de Globo, sino también de la telenovela bíblica Génesis transmitida por Record.

El nombre más comentado de la selección nacional en Twitter, Alex Sandro, ocupó solo el puesto 11 entre los trending topics brasileños en el entretiempo, detrás de otros personajes deportivos del campeonato brasileño que actuaban simultáneamente con la Copa América, como Paulo Víctor y Douglas Costa de Gremio y Marinho do Santos.

Una vez más, Brasil se enfrentó a una selección que registró casos positivos del nuevo coronavirus en su delegación. El caso peruano no llega con la misma gravedad que el de los venezolanos, que se enfrentaron sin 13 integrantes entre jugadores y cuerpo técnico. En Perú, solo se informó que un preparador físico dio positivo. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirma 66 casos positivos en 6.521 pruebas realizadas en la primera semana del torneo, con 27 jugadores o delegados —no especificados— y 39 prestadores de servicios en las cinco sedes. Además de Perú y Venezuela, Bolivia, Colombia y Chile fueron los equipos afectados en Brasil hasta el momento.



Jamileth