Agropecuaria

Los agricultores de la Unión Europea piden reforzar las relaciones comerciales con Estados Unidos

2021-06-18

Los agricultores, ha añadido, “necesitan apoyos adecuados y estabilidad” para la...

 

Madrid, 18 jun (EFE).- Los presidentes de los comités que agrupan a las organizaciones agrarias (Copa) y cooperativas comunitarias (Cogeca) han pedido este viernes a la Unión Europea (UE) y EU que “desarrollen más sus relaciones comerciales", aprovechando la evolución favorable que se ha traducido esta semana en la suspensión de aranceles.

Los responsables de Copa y de Cogeca han analizado en una rueda de prensa telemática los últimos avances en las discusiones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y en materia de comercio, entre los que destaca el compromiso entre la UE y EU, anunciado en Bruselas, para suspender por cinco años los aranceles aplicados en el marco del conflicto Boeing-Airbus.

La presidenta del Copa, la francesa Christiane Lambert, y el presidente de Cogeca, el español Ramón Armengol, han celebrado el “cambio de discurso” de la Administración estadounidense presidida por Joe Biden, y han solicitado que ambas partes aprovechen el momento para conseguir soluciones definitivas a los conflictos comerciales y dar “mayor ímpetu a la cooperación trasatlántica”.

Armengol ha subrayado la importancia de la suspensión de los impuestos aduaneros, en el marco del litigio Boeing-Airbus, por su impacto en las exportaciones agroalimentarias, en un momento en el que “se vislumbran” signos de recuperación de las economías tras la covid-19.

Sin embargo, ha recordado que EU aún sigue aplicando aranceles del 35 % a la aceituna negra de mesa española, vigentes desde 2018 (por otro proceso ligado a medidas anti-dumping contra las subvenciones).

Una vez frenada lo que ha llamado “la debacle” por el conflicto Airbus-Boeing, ha dicho que queda el riesgo de que ocurra algo similar por otra disputa entre ambas partes, relacionada con los impuestos digitales.

Armengol ha expresado la atención del sector hacia las relaciones comerciales con el Reino Unido, tras el Brexit, y ha señalado que los agricultores y sus cooperativas respaldan acuerdos comerciales de la UE con socios como Japón, Canadá o México.

No obstante, ha apuntado que en las negociaciones entre la UE y Australia, los agricultores piden que se respete al estacionalidad de los cultivos y medidas o salvaguardias en producciones como arroz, vacuno u ovino.

En relación con la reforma de la PAC, Lambert ha resaltado la preocupación por las aspiraciones ambientales de la Comisión Europea (CE) y por medidas en discusión como la implantación de los eco-esquemas, según los cuales un porcentaje de las ayudas será para medidas complementarias en favor del medioambiente.

Ha recalcado que esa medida es como si en otro sector se le dijera a un trabajador que le van a quitar un porcentaje de su sueldo y para que se lo devuelvan tiene que hacer esfuerzos extra.

Ha criticado también algunas ideas ambientales como las exigencias de rotación de cultivos cada año, “sin que ningún (ingeniero) agrónomo haya demostrado que sea bueno”.

Los agricultores, ha añadido, “necesitan apoyos adecuados y estabilidad” para la transición que negocia la UE hacia una producción más verde.

Además, se ha referido a la condición social que negocia la UE, según la cual las ayudas agrícolas o ganaderas deberán destinarse a explotaciones que respeten los derechos laborales de los trabajadores.

A este respecto, Lambert ha dicho que todos los agricultores tienen derecho a unas reglas laborales dignas, pero ha apuntado que “incluir nuevos criterios” en las ayudas puede ser “extremadamente complicado” teniendo en cuenta las diferencias entre los países.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México