Internacional - Política

Gobierno interino de Libia reabre carretera costera a orillas del Mediterráneo

2021-06-21

La embajada de Estados Unidos en Libia elogió la medida, diciendo en un tuit que ello estaba...

Por NOHA ELHENNAWY

EL CAIRO (AP) — Las autoridades interinas de Libia reabrieron el domingo la carretera a orillas del Mediterráneo que une las ciudades del oriente y el occidente del dividido país, el intento más reciente por reunificar los territorios tras años de guerra civil.

En tres días se llevará a cabo una conferencia internacional sobre Libia en Berlín cuyos anfitriones serán Alemania y las Naciones Unidas.

“Me da mucho gusto participar en la apertura de esta vía de comunicación esencial que une al este de nuestro país con el oeste”, dijo el primer ministro libio Abdul Hamid Dbeiba a una multitud congregada en el lugar, en el que maquinaria pesada retiraba piedras y dunas de arena que bloqueaban la carretera.

La vía costera ha estado cerrada desde abril de 2019, luego de que el comandante militar Jalifa Hifter, que radica en el este, lanzara una ofensiva militar para quitarle el control de la capital, Trípoli, al gobierno reconocido por la ONU. Desde hace tiempo el organismo mundial exigía su reapertura con el fin de permitir el tránsito seguro de civiles y de bienes.

La embajada de Estados Unidos en Libia elogió la medida, diciendo en un tuit que ello estaba “pavimentando el camino para que los libios tengan control total sobre sus propios asuntos”.

Dbeiba fue elegido primer ministro, junto con un consejo presidencial de cuatro integrantes, por delegados libios en una conferencia patrocinada por la ONU en febrero. Se pretende que conduzcan al país a celebrar elecciones nacionales posteriormente este año.

En marzo, el gobierno de transición anunció la reanudación de vuelos entre la ciudad de Bengasi en el este y Misrata en el oeste después de siete años de estar suspendidos. Las dos ciudades han sido bastiones clave de las facciones en guerra en Libia.

El país ha estado sumido en el caos desde que un alzamiento popular respaldado por la OTAN derrocó al dictador Moamar Gadafi en 2011, el cual murió posteriormente a manos de una turba.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México