Internacional - Política

Sánchez anuncia el indulto a 9 separatistas catalanes

2021-06-21

Sánchez hizo el anuncio en Barcelona durante un discurso sobre el futuro de la región...

Por HERNÁN MUÑOZ y EMILIO MORENATTI

BARCELONA (AP) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el lunes que el Gobierno aprobará el indulto a nueve políticos y activistas separatistas catalanes encarcelados por su participación en un intento de independizarse de España en 2017.

Sánchez hizo el anuncio en Barcelona durante un discurso sobre el futuro de la región nororiental, ante unos pocos cientos de representantes de la sociedad civil catalana. El gobierno aprobará los indultos el martes, señaló.

Nueve líderes separatistas recibieron duras penas de cárcel por sedición y otros delitos asociados a un ilegalizado referendo de secesión y por declarar la independencia unos pocos días después en función de sus resultados, a pesar de que la mayoría de los unionistas habían boicoteado la votación.

Ningún partidario destacado de la independencia asistió al discurso de Sánchez en el Liceo de Barcelona. Fuera del edificio, un partido catalán antisistema y la principal plataforma independentista civil celebraron una protesta.

“Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas. Pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, dijo en su discurso, “Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España”

“Lo vamos a hacer por la concordia. Lo vamos a hacer con corazón”, añadió.

El presidente fue interrumpido por un activista que llevaba una bandera independentista catalana y exclamó a favor de que los independentistas recibieran una amnistía total. Mientras que los indultos del gobierno permiten a los condenados evitar las sanciones, la amnistía se considera un reconocimiento de que no hubo infracción en un principio.

Los indultos se han convertido en una fuente de división política.

Miles de personas que se oponían a la medida pidieron este mes la renuncia de Sánchez durante una protesta en Madrid con el apoyo de tres partidos opositores, situados entre la centroderecha y la ultraderecha.



Jamileth