Salud

Una vacuna cubana tiene 92% de eficacia, dicen científicos

2021-06-22

El alcance del antígeno cubano es superior al exigido por la Organización Mundial de...

Por ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — Una de las vacunas cubanas, Abdala, tiene una eficacia del 92,28% para proteger a las personas contra el nuevo coronavirus, informaron fuentes oficiales de la nación caribeña el lunes. El anuncio coincidió con una jornada de reportes récord de contagios.

Despachos de medios oficiales y publicaciones en redes sociales de la presidencia informaron que el mandatario Miguel Díaz-Canel visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), responsable de desarrollar y producir Abdala, donde su directora Marta Ayala le comunicó del porcentaje.

El alcance del antígeno cubano es superior al exigido por la Organización Mundial de la Salud del 50% de protección para considerarla una vacuna válida.

Se espera también para estos días venideros, el resultado de los análisis para determinar la eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus, —otra de las vacunas en prueba en la isla— que se colocan juntas en un esquema de dos de la primera y una de la segunda al final del ciclo.

La semana pasada se estimó que las dos dosis iniciales --o sea sin contar la Plus-- de Soberana 02 protegería en un 62%.

Cuba es el primer país latinoamericano que cuenta con antígenos desarrollados y producidos por su propia industria farmacéutica estatal, un logro singular para un país pequeño, de escasos recursos materiales, sometido a sanciones de Estados Unidos y que atraviesa una dura crisis económica.

Abdala y Soberana 02 junto a Soberana Plus --estas últimas del Instituto Finlay-- son las vacunas más desarrolladas de un conjunto de unas cinco que arrancaron diversos estudios en humanos.

Para Abdala, que cuenta con un esquema de tres dosis separadas por 14 días de diferencia, en diciembre comenzaron los ensayos clínicos fase I con 132 sujetos, posteriormente se sumó la Fase II con 660 voluntarios y la Fase III con 48,000 personas inoculadas, que fueron demostrando el producto como seguro y ahora eficaz.

En conferencia de prensa en días previos a conocerse los resultados, los expertos mencionaron a los comunicadores que aunque entonces no se tenía una cifra porcentual exacta sobre su efectividad, sí estaba claro que Abdala y Soberana 02 eran válidas para todas las variantes de la COVID-19

Paralelamente y ante un rebrote de COVID-19 que viene golpeando duramente a la isla desde comienzos de año, las autoridades permitieron una “intervención sanitaria”, o sea, una campaña masiva en la población con los productos de camino a obtener un permiso de emergencia.

El gobierno dijo que tendría vacunada al 70% de su población en agosto próximo, al tiempo que comenzó un estudio en niños de tres a 18 años y que habían quedado excluidos de la inmunización previa.

El anuncio de la eficiencia de Abdala llega en el día con peor índices de contagios de COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología de la isla, informó que el lunes se reportó un récord de 1.561 casos para un total de 169.365 contagiados desde marzo del 2020. Unas 1.170 fallecieron.



Jamileth