Salud

Indonesia ve su mayor aumento de casos de COVID en 1 día

2021-06-22

El Ministerio de Salud reportó 14.536 infecciones y 294 muertes nuevas, con lo que el total...

Por NINIEK KARMINI

YAKARTA, Indonesia (AP) — Indonesia registró el lunes su mayor incremento diario de infecciones de coronavirus, informaron las autoridades sanitarias del país, que ya tiene más de 2 millones de casos confirmados desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio de Salud reportó 14.536 infecciones y 294 muertes nuevas, con lo que el total de decesos en la nación subió a más de 54.950. Tanto el total de casos como el acumulado de fallecimientos son las cifras más altas del sureste de Asia.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, ha registrado un repunte de casos en las últimas semanas, aumento que se ha atribuido a los viajes durante la festividad del Eid al-Fitr el mes pasado y a la llegada de nuevas variantes, como la versión Delta detectada primero en la India.

El repunte está incrementando la presión sobre los hospitales, incluidos los de Yakarta, donde el 80% de las camas están ocupadas, y le ha dado un sentido de urgencia al plan del gobierno de inocular a un millón de personas al día para el próximo mes. Hasta ahora, las autoridades han administrado las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 12,3 millones de personas de los 270 millones de habitantes del país. Otras 10,9 millones de personas han recibido al menos una dosis.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud dijo que el drástico aumento de la tasa de ocupación de camas en Indonesia es muy preocupante y requiere medidas sociales y de salud pública más estrictas, incluidas restricciones sociales en gran escala.

El gobierno se ha resistido a implementar un confinamiento colectivo debido a los temores sobre el impacto económico que tendrá. Las oficinas, restaurantes, centros comerciales y templos siguen abiertos, aunque al 50% de su capacidad.



Jamileth