Internacional - Seguridad y Justicia

El Talibán sigue avanzando, ahora captura distrito crucial

2021-06-22

Decenas de distritos han caído ante el Talibán desde el 1 de mayo, cuando las tropas...

Por KATHY GANNON

KABUL (AP) — Milicianos del Talibán se apoderaron el lunes de un distrito crucial en la provincia de Kunduz del norte de Afganistán y rodearon la capital provincial, señaló la policía, una más de las recientes victorias del grupo insurgente.

Los combates en el distrito Imán Sahib comenzaron el domingo por la noche, y para el lunes a mediodía el Talibán ya había tomado la sede del gobierno del distrito y controlaba el cuartel de la policía, dijo Inamuddin Rahmani, portavoz de la policía provincial.

Milicianos del Talibán se encontraban a un kilómetro (0,6 millas) de Kunduz, la capital de la provincia, pero no habían ingresado a la ciudad, señaló, aunque había reportes de que pequeños grupos de talibanes estaban cerca de las afueras y algunos residentes intentaban irse a Kabul.

Decenas de distritos han caído ante el Talibán desde el 1 de mayo, cuando las tropas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaron su salida final de Afganistán. Al igual que el distrito Imán Sahib en el norte de Kunduz, con frecuencia su importancia está determinada por su proximidad a caminos y ciudades grandes.

Imán Sahib está ubicado estratégicamente cerca de la frontera norte de Afganistán con Tajikistán, una ruta de suministro crucial desde Asia Central.

Rahmani dijo que la policía y soldados del Ejército Nacional afgano habían intentado defender el distrito en forma conjunta. Indicó que aún no está claro cuántas bajas sufrieron las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional Afganas en la prolongada batalla o cuántos talibanes murieron o resultaron heridos.

Zabihula Mujahed, portavoz del Talibán, confirmó que el distrito Imán Sahib estaba en manos del grupo insurgente.

Varios distritos más en Kunduz también han caído ante el Talibán en la ronda más reciente de combates, incluyendo el de Dasht-e-Archi, vecino al de Imán Sahib, dijo Rahmani, consolidando más su dominio sobre las rutas de transporte local en la zona.

Syed Mohammad Mousavi manejó con su familia el domingo hasta la relativa seguridad de Kabul desde la ciudad de Mazar-e-Sharif en el norte, a unos 120 kilómetros (75 millas) al oeste de Kunduz.

Dijo que la gente estaba tratando de irse de la ciudad de Kunduz rumbo a Kabul por temor a que haya más combates.

“Los del Talibán estaban por toda la carretera, revisando los automóviles. Teníamos mucho miedo”, señaló después de llegar a la capital.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México