Internacional - Economía

Repunte de la inflación en Estados Unidos es temporal, dice Powell

2021-06-22

El máximo funcionario del banco central estadounidense evitó verse involucrado en...

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, respondió el martes a las expresiones de preocupación de congresistas republicanos sobre el repunte de la inflación, reiterando su opinión de que el alza actual en los precios es temporal.

Los precios al consumidor subieron 5% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, el mayor incremento en 13 años. Varios representantes republicanos han tratado de culpar el repunte de la inflación al paquete de ayuda económica de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, aprobado en marzo, en un intento por ganar terreno político y recuperar la cámara baja en las elecciones del año próximo.

“La agenda inflacionaria de Biden, de demasiado dinero para muy pocos productos, está causando daño a las familias trabajadoras”, aseguró Steve Scalise, el segundo republicano más importante en la Cámara de Representantes.

El máximo funcionario del banco central estadounidense evitó verse involucrado en esos debates sobre políticas, pese a los intentos en ese sentido tanto de republicanos como de demócratas.

Al comparecer ante una comisión de supervisión de la cámara baja, Powell dijo que las alzas recientes de los precios reflejaban mayormente cuellos de botella temporales en la cadena de suministros y el hecho de que los precios cayeron drásticamente la primavera pasada al comienzo de la pandemia, lo que hizo que las cifras de inflación lucieran ahora mucho mayores en comparación con las de hace un año.

La mayoría de las alzas de precios han ocurrido en categorías como automóviles usados, boletos de avión y habitaciones de hotel, dijo Powell, donde la demanda se ha disparado al abrirse rápidamente la economía, lo que ha tomado desprevenidas a muchas compañías.

“Esas son las cosas que creemos que van a dejar de subir y que al final van a bajar, una vez que se resuelvan esas situaciones por sí solas”, afirmó Powell. “No indican una economía ampliamente presionada, el tipo de cosas que han llevado a una inflación alta con el paso del tiempo”.

Powell reconoció que esos “efectos han sido mayores de lo esperado y que pudieran ser más persistentes de lo que esperábamos”, pero añadió: “los datos que nos llegan son muy coherentes con la idea de que esos son factores que van a apagarse con el tiempo y entonces la inflación se moverá en dirección a nuestros objetivos”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México