Internacional - Política

Pelosi crea comisión para investigar asalto al Capitolio

2021-06-24

Más de tres docenas de representantes y siete senadores republicanos dijeron apoyar la...

Por MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el jueves que creó una comisión especial para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero y señaló que es “imperativo que busquemos la verdad”.

La nueva comisión es anunciada luego que los senadores republicanos bloquearon una iniciativa para la formación de un panel bipartidista e independiente para investigar el incidente. Una turba violenta de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump sobrepasó a la policía, irrumpió en el inmueble y buscó a los legisladores para tratar de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa para la creación de una comisión el mes pasado, y Pelosi, demócrata por California, señaló que ella prefería que un panel independiente encabezada la pesquisa. Pero agregó que el Congreso no puede esperar más para iniciar a investigar a profundidad la insurrección.

“El 6 de enero fue un día de oscuridad para nuestro país”, comentó Pelosi, y el “terror y trauma” para los integrantes y personal que estuvo ahí es algo que ella no puede olvidar. La congresista añadió que no existe un plazo para el comité, que investigará y reportará los hechos y causas del ataque y hará recomendaciones para evitar que esto suceda de nuevo.

Pelosi no dijo quién estará a cargo o formará parte del comité.

El anuncio oficial de Pelosi, dos días después de haber indicado a sus colegas que ella lo crearía, significa que los demócratas serán quienes estén al frente de lo que probablemente será la revisión más exhaustiva de asalto.

Más de tres docenas de representantes y siete senadores republicanos dijeron apoyar la creación de una comisión parecida a la que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero ese apoyo no fue suficiente para superar la oposición del resto de los republicanos en el Senado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México