Salud

Cuba marca un nuevo máximo absoluto de casos de covid-19 en un día con 2.464

2021-06-25

La cantidad de positivos acumulados al SARS-Cov-2 en el país asciende ya a 177.253, mientras...

 

La Habana, (EFE).- Cuba marcó este viernes un nuevo máximo absoluto de nuevos casos diarios de covid-19 con 2.464, apenas dos días después de registrar 2.055 contagios en una jornada, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cantidad de positivos acumulados al SARS-Cov-2 en el país asciende ya a 177.253, mientras los fallecidos suman 1.219, 10 de ellos en la última jornada, según el Minsap.

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, La Habana no reportó la mayor cantidad de contagios en un día, lugar que ocuparon las provincias de Matanzas (occidente) y Camagüey (centro-oriente) con 452 y 421, respectivamente.

La capital cubana se ubicó tercera con 391 casos en la jornada.

Para diagnosticar los casos de hoy, de los que 60 fueron importados, se analizaron 32.380 muestras.

En los hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 36.671 personas: 10.367 casos activos -60 críticos y 102 graves-, 7.957 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Es la primera vez que en Cuba se superan los 10,000 casos activos de la enfermedad.

En los territorios en riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos luego de mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según anunciaron las instituciones científicas responsables de su desarrollo.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 2,2 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México