Salud

Honduras recibe 150,000 vacunas contra la covid-19 donadas por México

2021-06-25

Los fármacos llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base...

 

Tegucigalpa, (EFE).- Honduras, con más de 6,800 muertos y 255.663 contagios de coronavirus en más de 15 meses de pandemia, recibió este jueves 150,000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 donadas por México.

Los fármacos llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea local Enrique Soto Cano, de Palmerola, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde Estados Unidos mantiene una presencia militar desde los años 1980, indicó la Presidencia hondureña.

Las vacunas fueron recibidas por el ministro coordinador general de Gobierno de Honduras, Carlos Madero; la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores; la vicecanciller Karen Najarro, y el embajador de México en Tegucigalpa, David Jiménez González.

"Con mucha satisfacción queremos hacer un agradecimiento y reconocimiento muy especial por esta importante contribución a la salud del pueblo hondureño. La acción que en esta tarde estamos haciendo representa vida. Nuestro país ha pasado una situación difícil como la han pasado todos los países del mundo", dijo Flores.

"(México) siempre ha colaborado (con Honduras) cuando hemos tenido dificultades, sobre todo en los desastres naturales", enfatizó la funcionaria.

También asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado; la jefa de esa oficina, Margarita Alcántara, así como la exembajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al pueblo y Gobierno de México por la donación de las vacunas e insumos médicos.

"Gracias al pueblo y Gobierno de México, al presidente @lopezobrador_, al secretario de Relaciones Exteriores @m_ebrard y su Fuerza Aérea por la donación de más de 150,000 dosis de vacunas contra la covid-19 e insumos médicos para el pueblo hondureño", escribió en Twitter Hernández, quien hoy inauguró en Jerusalén la embajada de su país ante Israel.

La Presidencia hondureña señaló que las vacunas donadas son envasadas en México, país que también donó a Honduras 1,5 toneladas de medicamentos contra la malaria, diabetes, covid-19 y otros básicos que serán distribuidos a diferentes centros de salud.

Las vacunas serán aplicadas "a más grupos priorizados" de Honduras como parte de la quinta jornada de vacunación que comenzó el lunes en las principales ciudades del país centroamericano, según la Secretaría de Salud.

La institución sanitaria informó también que anoche recibieron 19.310 dosis de vacunas de AstraZeneca donadas bajo el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, ha recibido un poco más de un millón de vacunas, incluidas las de México, entre compradas y donadas, de las que en su mayoría han sido aplicadas en su primera dosis.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México