Internacional - Población

Colapso en Surfside, Florida: estas son las claves

2021-06-25

Los sobrevivientes dijeron que se despertaron alrededor de la 1:30 a.m. por las alarmas de...

Por The New York Times

Bomberos, perros rastreadores y equipos de emergencia buscan entre los escombros a los sobrevivientes de un edificio residencial que se derrumbó el jueves por la mañana al norte de Miami Beach.

Esto es lo que sabemos.

¿Qué pasó?

Los sobrevivientes dijeron que se despertaron alrededor de la 1:30 a.m. por las alarmas de incendio, la caída de escombros y la sensación de que el suelo temblaba.

Fiorella Terenzi, profesora asociada de la Universidad Internacional de Florida que vive en un edificio vecino, Champlain Towers East, dijo que se despertó a primera hora del jueves a causa de un fuerte ruido.

El sonido “fue como un gran golpe repentino”, dijo. Al principio, Terenzi pensó que se trataba de un trueno, pero luego escuchó las sirenas. Cuando salió del edificio, había polvo por todas partes.

“Pude ver que la mitad del edificio Champlain Towers South había colapsado, como un emparedado”, dijo Terenzi.

¿Cuántas personas han muerto?

Al menos cuatro personas murieron, y las autoridades temen que haya muchas más víctimas mortales.

“Varias personas” fueron trasladadas a hospitales cercanos desde los escombros del edificio derrumbado, dijo un portavoz de la policía. Al menos dos personas se encontraban en estado crítico, según un portavoz del Hospital y Centro Médico Aventura.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo a la prensa que las autoridades estaban “preparándose para algunas malas noticias”, pero que aún tenían la esperanza de encontrar y rescatar sobrevivientes.

¿Cuántas personas están sin localizar?

La mañana del viernes había 159 personas con paradero desconocido, dijeron las autoridades. Los funcionarios han recalcado que las cifras seguirán variando a medida que determinen cuántas personas estaban realmente en el edificio durante la noche.

¿Cuántos fueron rescatados?

Alrededor de 35 personas fueron rescatadas de la parte intacta del edificio, y dos fueron sacadas de los escombros, dijo Ray Jadallah, asistente del jefe de bomberos del servicio de Emergencias de Miami-Dade.

¿Qué sabemos del edificio?

El edificio junto a la playa, Champlain Towers South queda en el número 8777 de la avenida Collins y fue construido en 1981.

Tenía 12 pisos y 136 unidades. Al menos la mitad de ellas se derrumbaron.

La zona es hogar de una sólida comunidad judía y con antiguos vínculos con familias de Sudamérica. Se ha informado de que muchos residentes judíos y sudamericanos están entre los desaparecidos.

¿Por qué se derrumbó el edificio?

Las autoridades no dieron una razón para el colapso del edificio. En una conferencia de prensa a última hora de la tarde del jueves, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo que se trataba de una “cuestión de ingeniería estructural”.

El edificio estaba a punto de ser sometido a extensas reparaciones debido al acero oxidado y el hormigón dañado, dijo el jueves Kenneth S. Direktor, un abogado involucrado en el proyecto. Las reparaciones se habían programado como parte de un proceso de revisión y recertificación de edificios de 40 años de antigüedad.

Direktor dijo que no había visto nada que sugiriera que el derrumbe tuviera que ver con los problemas identificados en la revisión de ingeniería, y añadió que cualquier edificio de esa antigüedad situado frente al mar presentaría algún nivel de corrosión y deterioro del hormigón.

La policía dijo que mientras se priorizaban los esfuerzos de búsqueda y rescate el jueves, los funcionarios comenzarían pronto una investigación exhaustiva sobre la causa del colapso.



Jamileth