Salud

Bolsonaro niega irregularidades en acuerdo de vacunas de Brasil antes de testimonio

2021-06-25

El mandatario, que fue elegido como líder de una plataforma antisobornos, agregó que...

 

RÍO DE JANEIRO, (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sometido a una creciente presión para que explique su papel en un acuerdo de vacunas con la firma india Bharat Biotech, dijo el viernes que no hubo irregularidades en el contrato para lograr las dosis de Covaxin contra el COVID-19.

"No hay nada erróneo en el contrato de Covaxin, no hay sobreprecio", dijo en una conferencia de prensa en el interior de Sao Paulo.

El mandatario, que fue elegido como líder de una plataforma antisobornos, agregó que sus enemigos están tratando de manchar su gobierno con acusaciones infundadas de corrupción.

"Soy incorruptible", dijo.

Los comentarios de Bolsonaro se produjeron antes del testimonio en el Senado de dos hermanos que aseguran que comunicaron de manera personal al presidente su preocupación sobre el acuerdo.

La audiencia, programada para las 14.00 hora local (1700 GMT), es el evento más esperado hasta ahora en una investigación de alto perfil del Senado sobre la gestión gubernamental de la pandemia, que ha acabado con la vida de medio millón de personas en Brasil.

Luís Ricardo Miranda, funcionario del Ministerio de Salud, afirmó esta semana que le contó a Bolsonaro sobre las irregularidades en el acuerdo.

Fiscales y legisladores federales están investigando el contrato para ver por qué el gobierno llegó a un acuerdo rápido con Bharat después tras ignorar ofertas de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer a un precio más bajo. Miranda dijo a los fiscales que fue presionado por Alex Lial Marinho, asesor de uno de los aliados más cercanos de Bolsonaro, el exministro de Salud Eduardo Pazuello. El relato de Miranda fue respaldado por su hermano, el congresista federal Luís Miranda.

Las acusaciones plantean preguntas incómodas para Bolsonaro y Pazuello, quien enfrenta investigaciones penales y civiles por su manejo de la pandemia cuando era ministro.

El jueves, Bolsonaro dijo que Brasil nunca pagó ni recibió ninguna dosis de la vacuna de Covaxin y se comprometió a tomar medidas si se descubría alguna corrupción en su gobierno.



Jamileth