Internacional - Política

Gobierno de Estados Unidos demanda a Georgia por ley electoral

2021-06-25

Hace dos semanas Garland dijo que su departamento iba a examinar nuevas leyes en estados gobernados...

Por MICHAEL BALSAMO y CHRISTINA A. CASSIDY

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Georgia por la nueva ley electoral del estado, diciendo que los legisladores republicanos se apresuraron a aprobar una reforma con la intención de negarles a los votantes negros igualdad de acceso a las urnas.

“Donde pensemos que se han violado los derechos civiles de los estadounidenses, no titubearemos en responder”, dijo el viernes el secretario de Justicia, Merrick Garland, al anunciar la demanda.

Los legisladores republicanos en el estado replicaron de inmediato, prometiendo hacer cumplir la nueva ley.

Hace dos semanas Garland dijo que su departamento iba a examinar nuevas leyes en estados gobernados por los republicanos que cambian las reglas de voto. Dijo que el gobierno federal tomaría medidas si los fiscales determinaban que había actividad ilegal.

Por otra parte, están aumentando las presiones sobre el gobierno para que responda a las leyes promovidas por los republicanos en los estados este año. Un intento demócrata para reformar la ley electoral federal fue rechazado esta semana por los senadores republicanos.

Para mediados de mayo, se habían aprobado 22 leyes restrictivas en 14 estados, de acuerdo con el Brennan Center for Justice, que estudia votaciones y respalda ampliar el acceso al voto.

Las medidas para hacer cumplir las leyes de derecho al voto indican además que el presidente Joe Biden y la subsecretaria de Justicia, Kristen Clarke, están cumpliendo sus promesas de reenfocar el departamento hacia los derechos civiles luego de cuatro años difíciles bajo el gobierno de Donald Trump. Clarke era una de las principales abogadas de derechos civiles del país antes d ser nominada para dirigir la división de derechos civiles en el departamento.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que disputará la demanda. El funcionario republicano fue duramen te criticado por el entonces presidente Trump por rechazar gestiones para cuestionar el resultado de las elecciones presidenciales en el estado en el 2020. Raffensperger ha respaldado la nueva ley y enfrenta un difícil reto en las primarias de un congresista respaldado por Trump.

“EL gobierno de Biden ha estado diseminando mentiras sobre la ley electoral de Georgia durante meses”, dijo Raffensperger en una declaración. No veo la hora enfrentarlos y vencerlos en la corte”.

El gobernador republicano del estado, Brian Kemp, dijo en una declaración que la demanda brota “de mentiras y desinformación que han sido promovidas por el gobierno de Biden”.



aranza