Educación

Escuelas en Filadelfia adoptan resolución de “santuario”

2021-06-25

Activistas y otros dicen que los engorrosos documentos son difíciles de entender cuando el...

 

FILADELFIA (AP) — La junta escolar de Filadelfia aprobó por unanimidad una resolución de “escuelas santuario”, prometiendo más capacitación para el personal sobre cómo responder a funcionarios de inmigración y asegurándoles a los inmigrantes y sus familias que estarán a salvo de las autoridades de inmigración mientras están en la escuela o en actividades escolares.

La votación del jueves siguió a meses de negociaciones con Juntos, un grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes en el sur de Filadelfia, que presionó al distrito para que aprobase la resolución como un primer paso en una plataforma más amplia que busca paridad de idiomas, mejor enseñanza cultural y otras reformas de justicia educativa. Juntos ha dicho que la resolución es una promesa de proteger activamente los derechos de los estudiantes en lugar de tener una política pasiva en las interacciones con las autoridades de inmigración.

La vicepresidenta de la junta escolar Leticia Egea-Hinton dijo que la resolución era un paso crítico “para asegurarnos de que todas las escuelas públicas de Filadelfia son refugios para los estudiantes inmigrantes y sus familias”.

El distrito escolar de Filadelfia tiene en vigor políticas que prohíben revelar información sobre estudiantes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Provee además herramientas a los maestros para la mejor manera de apoyar a los estudiantes inmigrantes. Activistas y otros dicen que los engorrosos documentos son difíciles de entender cuando el personal necesita saber qué hacer rápidamente.

Juntos realizó un sondeo de maestros y administradores sobre las políticas existentes para las interacciones con ICE en las escuelas este año y encontró que 75% dijeron que no habían sido entrenados sobre asuntos relacionados con ICE y 73% dijeron que no sabían a quién informarle si ICE inquiere sobre estudiantes.

La resolución llama al distrito a desarrollar “un plan de respuesta de emergencia”, parte del cual examinaría proveer terapia y apoyo emocional para los estudiantes inmigrantes que son afectados por una acción de las autoridades de inmigración en la comunidad. Llama además a proveer en un plazo de 100 días un plan de entrenamiento pertinente para el personal, los contratistas y voluntarios sobre a quién contactar y cómo responder a ICE.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...