Internacional - Economía

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1.5 %, hasta los 72.91 dólares el barril

2021-06-28

Firmas como ANZ e ING esperan que la alianza productora incremente su suministro en unos 500,000...

 

Nueva York, 28 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 1,5 % y se situó en 72,91 dólares, en medio de preocupación por la variante delta del coronavirus.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto recortaron 1,15 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El petróleo de referencia en EU se descolgaba de su precio más alto en dos años, pendiente de la evolución de la pandemia en varias regiones y su impacto sobre las perspectivas de demanda para el verano, que puede haber estado "sobreestimada".

"(...) Los inversores están chocando con la realidad esta semana a medida que la variante delta alcanza Europa, las infecciones aumentan en el sureste de Asia y Australia vuelve a imponer confinamientos", dijo la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Mientras tanto, el mercado tiene las expectativas puestas en dos eventos que marcarán la semana: la reunión que celebran la OPEP y sus aliados, y las negociaciones para el restablecimiento del pacto nuclear de 2015 con Irán.

"De mayo a julio, el grupo OPEP+ está devolviendo 2,1 millones de barriles diarios para equilibrar los mercados tras unos recortes récord durante la pandemia. Probablemente aflojará aún más los recortes de producción en la reunión de jueves", opinó la analista Sophie Griffiths, de la firma Oanda.

Firmas como ANZ e ING esperan que la alianza productora incremente su suministro en unos 500,000 barriles diarios en agosto y que eso refuerce los precios.

En cuanto al pacto nuclear, se espera que las potencias reunidas en Viena retomen las negociaciones los próximos días para una ronda que podría ser crucial y tras la que EU podría levantar las sanciones al crudo iraní.

El Texas ha estado revalorizándose cinco semanas debido a las buenas perspectivas de demanda en los países occidentales, a medida que avanzan sus campañas de vacunación y sus reaperturas económicas, y la gente vuelve a dedicarse a los viajes y al ocio.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron 5 centavos hasta 2,22 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 12 centavos hasta los 3,62 dólares por cada mil pies cúbicos.



aranza