Salud

Gran Bretaña encaminada a levantar restricciones COVID-19

2021-06-28

“Ninguna fecha que escojamos vendrá con riesgo cero de COVID. Sabemos que no podemos...

DANICA KIRKA y SYLVIA HUI

LONDRES (AP) — Gran Bretaña está bien encaminada a levantar las restricciones sociales que impuso para frenar la propagación del coronavirus, afirmó el lunes el nuevo secretario de salud.

Las autoridades cumplirán su meta de levantar las restricciones para el 19 de julio, ya que la campaña de vacunación ha sido exitosa y ha roto la relación causal entre las tasas de infección y las hospitalizaciones y decesos, aseguró el secretario Sajid Javid.

En declaraciones ante el Parlamento, Javid indicó que los datos que maneja apuntan a que el país “va por la dirección correcta ... las restricciones a nuestras libertades deben cesar”.

El encargado exhibió un tono confiado a pesar de que Gran Bretaña se encuentra en una tercera ola de contagios debido a la propagación de la variante delta.

El lunes Gran Bretaña sufrió otro aumento en el número de casos de coronavirus, con 22.868 casos confirmados. Si bien ese es el número diario más alto desde inicios de enero, posiblemente se vio inflado porque la cifra del día anterior de 14.876 fue artificialmente baja por datos incompletos.

“Ninguna fecha que escojamos vendrá con riesgo cero de COVID. Sabemos que no podemos simplemente eliminar ese riesgo, tenemos que aprender a vivir con él”, declaró Javid.

“La gente y los negocios necesitan certeza, así que todos pasos que damos deben ser irreversibles”, añadió.

Javid fue designado secretario de salud el sábado, tras la renuncia de Matt Hancock al revelarse que estaba teniendo un amorío con una amiga a la que contrató como asesora del Departamento de Salud y Asistencia Social. Si bien Johnson inicialmente respaldó a Hancock, éste finalmente tuvo que renunciar al revelarse que violó las normas de distanciamiento físico al besar a su asesora.

La oposición denunció a Hancock como el ejemplo más ejemplo de la hipocresía y el amiguismo en el gobierno del primer ministro Boris Johnson, que ha sido varias veces acusado de hablar mucho sobre normas de distanciamiento físico y de hacer todo lo contrario de lo que predica.

Si bien la cantidad de hospitalizaciones y decesos ha ido en aumento en las semanas recientes, no han aumentado al mismo ritmo que las infecciones. Una gran parte de los casos nuevos son de jóvenes.

El lunes, se reportaron otros tres decesos con lo que el total para el Reino Unido se sitúa en 128.103. A lo largo de la pandemia, las cifras difundidas el lunes han tendido a ser menores debido a la lentitud en el reporte de cifras actualizadas.

Aun así, muchos expertos le han pedido al gobierno no adelantar la fecha para levantar las restricciones, afirmando que necesitan tiempo para vacunar a la mayor gente posible ante el avance de la variante delta, inicialmente descubierta en la India.

“Es muy importante llevar la tasa de vacunación lo más alto posible antes de siquiera considerar en aflojar las restricciones, que realmente no están deteniendo al virus”, declaró al canal Sky News Peter Openshaw, profesor de medicina del Imperial College London.



aranza