Internacional - Economía

OPEP optimista sobre recuperación mercado crudo, pero variantes del virus suponen un riesgo

2021-06-29

El grupo espera que la demanda crezca un total de 6 millones de bpd en 2021, con un incremento de 5...

Por Ahmad Ghaddar, Alex Lawler y Rania El Gamal

LONDRES/DUBÁI, (Reuters) - La demanda de petróleo repuntará fuertemente en el segundo semestre de 2021 con una reducción de los inventarios de crudo, dijeron el jefe del grupo de productores y expertos que también advirtieron que las variantes del coronavirus suponen un riesgo para la recuperación.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, grupo conocido como OPEP+, se reunieron el martes y fuentes y observadores del mercado han afirmado que esperan que se discuta una nueva flexibilización gradual de los actuales recortes al bombeo a partir de agosto.

Observadores del mercado creen que la alianza podría aumentar la producción en más de 1 millón de barriles por día (bpd), un más modesto 500,000 bpd o incluso mantener los niveles actuales.

Fuentes de la OPEP+ dijeron que no emergió una decisión unánime o una recomendación de las consultas de expertos del grupo ampliado el martes.

La OPEP+ ahora celebrará la reunión del comité de seguimiento ministerial conjunto (JMMC) el 1 de julio, un día después de lo previsto, según una carta a la que tuvo acceso Reuters.

El grupo espera que la demanda crezca un total de 6 millones de bpd en 2021, con un incremento de 5 millones de bpd en el segundo semestre, dijo el martes el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en la reunión de los expertos, conocido como Comité Técnico Conjunto (JTC).

"El actual factor 'comodín' es la 'variante Delta' de la pandemia que está dando lugar a un aumento de los casos y a nuevas restricciones en muchas regiones", sostuvo en un discurso al que Reuters tuvo acceso mediante una copia.

Barkindo dijo que el crecimiento en el segundo semestre era "un incremento significativo, incluso si se tienen en cuenta las incertidumbres y los riesgos asociados", luego de que datos preliminares de mayo mostraron que los inventarios en las economías industrializadas de la OCDE han caído por debajo del nivel de 2015-2019.

Situar los inventarios de petróleo en línea con la media de cinco años es uno de los principales objetivos de la OPEP y sus aliados.

Barkindo dijo que el aumento de los niveles de deuda soberana, alimentado por los programas de estímulo fiscal y monetario, era un motivo de preocupación, ya que contribuiría al aumento de la inflación en los próximos meses.



Jamileth