Salud

China CanSino corta lazos con firma brasileña, detienen licencia de vacuna

2021-06-29

La medida sigue a una ola de escrutinio en Brasil de los contratos de vacunas negociados por...

 

BRASILIA, (Reuters) - El regulador de salud brasileño Anvisa canceló una solicitud de autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 desarrollada por la china CanSino Biologics Inc después de que el laboratorio cortó los lazos con su representante brasileño.

La medida sigue a una ola de escrutinio en Brasil de los contratos de vacunas negociados por intermediarios, una práctica local común.

Fiscales federales e investigadores del Senado están analizando un acuerdo para una vacuna india, y un senador acusó al presidente Jair Bolsonaro el lunes de hacer la vista gorda ante presuntas irregularidades. El mandatario y las empresas involucradas en esas conversaciones han negado cualquier irregularidad.

CanSino y su exrepresentante brasileño, Belcher Farmaceutica Ltda, no respondieron de inmediato a correos electrónicos solicitando comentarios sobre el fin de su relación.

El Ministerio de Salud de Brasil firmó una carta de intenciones el 4 de junio con Belcher para comprar 60 millones de dosis de la vacuna de dosis única de CanSino para su entrega en la segunda mitad de este año, según un documento visto por Reuters.

La vacuna, con la marca Invites y desarrollada por CanSino junto con un instituto de investigación vinculado al ejército chino, tenía un precio de 17 dólares por dosis, según el documento.

Anvisa dijo en un comunicado que su directorio votó de forma unánime a última hora del lunes en favor de cancelar la solicitud de uso de emergencia tras recibir un aviso de CanSino por correo electrónico de que Belcher ya no es un representante autorizado en Brasil.

CanSino solicitó sustituir a su representante en Brasil, pero deberá solicitar nuevamente la autorización de uso de emergencia, agregó Anvisa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México