Ciencia y Tecnología

Un avión en pleno vuelo hace abortar el despegue de un cohete de SpaceX en Florida

2021-06-29

"Si bien hay menos naves espaciales a bordo en comparación con Transporter-1, esta...

 

Un avión en pleno vuelo interrumpió este martes el lanzamiento desde Florida del cohete Falcon 9 de la compañía aeroespacial SpaceX al transitar por la zona de exclusión área, por lo que el despegue de la nave ha sido pospuesto, según confirmó el presidente de la compañía, Elon Musk.

El lanzamiento fue abortado cuando solo faltaban 11 segundos para el despegue.

"Desafortunadamente, el lanzamiento está cancelado por hoy, ya que un avión entró en la 'zona de exclusión', que es irrazonablemente gigantesca", lamentó el empresario en Twitter.

"Simplemente, no hay forma de que la humanidad se convierta en una civilización espacial sin una reforma regulatoria importante. El sistema regulatorio actual está roto", afirmó Musk.

También vía Twitter, la compañía señaló que el lanzamiento previsto "no ocurrirá hoy después de una espera de último minuto en T-menos 11 segundos debido a un rango de fallas".

Un día más para el lanzamiento
Poco tiempo después, SpaceX confirmó en su web que el lanzamiento del Falcon 9, que lleva a bordo 88 satélites, se pospuso para este miércoles 30 de junio a las 14.56 hora local (18:56 GMT) en la rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral.

Se trata de la misión de transporte compartido Transporter-2, que debe llevar 88 pequeños satélites encima de un cohete Falcon 9 desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral.

El despegue marcará la segunda misión del programa SmallSat Rideshare Program, informó la compañía.

A bordo de este lanzamiento hay 85 naves espaciales comerciales y gubernamentales (incluidos CubeSats, microsatélites y vehículos de transferencia orbital) y 3 satélites Starlink, detalló SapaceX.

"Si bien hay menos naves espaciales a bordo en comparación con Transporter-1, esta misión en realidad está lanzando más masa a la órbita para los clientes de SpaceX", añadió.

Esa nave, que es usada, está llena de carga y suministros de investigación para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Tras el lanzamiento, el cohete, se acoplará a la EEI el 1 de julio, indicó por su parte la web space.com.

SpaceX desarrolla actualmente su programa Starlink con la idea de suministrar internet de banda ancha a nivel mundial.

Para este programa debe colocar unos 1,600 satélites en la órbita terrestre, unos 549 kilómetros por encima de la Tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.