Internacional - Política

Estados Unidos por crear panel que investigue el asalto al Capitolio

2021-06-30

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, designaría al presidente y al menos...

Por MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos se disponía el miércoles a iniciar una nueva investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero, con la aprobación prevista de una comisión especial de 13 miembros para indagar el ataque violento que dejó un total de cinco muertos.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, designaría al presidente y al menos ocho miembros de la comisión, en la que los demócratas tendrían la mayoría. Pelosi tendría voz en la designación de los otros cinco, “en consulta” con el jefe del bloque republicano Kevin McCarthy.

En un memorando a todos los representantes republicanos el martes por la noche, el número dos del bloque republicano, Steve Scalise, exhortó al bloque a votar contra la resolución porque la comisión especial “probablemente buscará un beneficio partidista” al investigar el asedio de los partidarios del expresidente Donald Trump. Hasta el momento Scalise y McCarthy se han negado a aclarar si habrá participación republicana.

Pelosi se propone crear la comisión especial después que los senadores republicanos bloquearon la creación de un panel bipartidista independiente según el modelo de la comisión que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los republicanos que quieren dejar atrás la insurrección —y el papel de Trump en ésta— sostuvieron lo mismo porque sería partidista y duplicaría los esfuerzos.

Pelosi ha dicho que prefería un panel independiente, pero que el Congreso no puede seguir esperando que comience una investigación profunda de los sucesos.

Pelosi ha invitado a representantes de la policía de Washington y la del Capitolio a presenciar la votación sobre el comité desde el palco de invitados de la cámara, según una persona familiarizada con el plan pero que no estaba autorizada a revelarlo y que habló bajo la condición de anonimato. Decenas de agentes sufrieron ataques y heridas graves cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio para tratar de impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México