Deportes

Ente antidiscriminación cree que la Federación Mexicana de Fútbol debe acelerar cumplimiento de convenio

2021-06-30

Según el Conapred este diagnóstico, que forma parte del primero y segundo compromiso...

 

Ciudad de México, 30 jun (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) debe acelerar el cumplimiento de los compromisos estipulados en el convenio firmado el 9 de octubre de 2019 con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo este miércoles Adelina González, funcionaria del organismo.

"La FMF puede hacer esta aceleración de los compromisos que ha tenido a propósito del convenio que tiene con nosotros de cara al Mundial de 2026, incluso recogiendo sus propios aprendizajes; más vale comenzar ya", explicó la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred.

El convenio que la FMF y la institución del Gobierno mexicano firmaron ha sido presumido por la Federación como parte de sus acciones para erradicar el grito homofóbico de los aficionados mexicanos.

Efe descubrió con información conseguida vía transparencia, que la FMF incumplió con la entrega de "un diagnóstico de la situación de discriminación en el fútbol mexicano", que debió terminar como máximo seis meses después de la firma.

Según el Conapred este diagnóstico, que forma parte del primero y segundo compromiso del convenio, es lo más importante en el acuerdo de ambas entidades.

"El diagnóstico pendiente será fundamental para establecer la diferenciación de actores en el fútbol, para diseñar e identificar estrategias de cómo emitir los mensajes, cómo favorecer la capacitación, qué plataformas usar para hacer llegar los mensajes a distintos públicos que siguen el fútbol", añadió González.

A pesar de no contar con el diagnóstico, el acuerdo entre ambos organismos se ha podido llevar a cabo mediante cursos de sensibilización enfocados en la no discriminación para trabajadores de la FMF, que se iniciaron en abril de 2020, intercambio de experiencias y acompañamiento en campañas.

El Conapred espera la entrega del diagnóstico para dar mejores recomendaciones a la FMF y con ello evitar más multas y castigos de la FIFA por el grito homofóbico en los estadios y que no se llegue al extremo de que México se quede sin ir al Mundial Catar 2022 y no organizar el de 2026.

"Hay como 198 personas capacitadas (en la FMF), pero una capacitación no cambia nada, apenas te informa. Ese diagnóstico nos va a brindar las posibilidades de tiempo, de horas invertidas al cabo de un programa de capacitación, contenidos específicos y no probar con ensayos", señaló González.

El ente antidiscriminación también le propuso a la FMF la elaboración de un protocolo de actuación para prevenir y atender la discriminación y que se integre a la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación.

Ambas propuestas, que aún no se finalizan, forman parte de los compromisos del convenio que terminará el 31 de diciembre de 2022.

"Hemos visto apertura en la FMF de entender el tema, sus campañas se pueden afinar, explicar que el grito pone en riesgo la vida de los miembros de la comunidad LGBT y no sólo es un castigo de la FIFA por un insulto", finalizó González.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México