Ciencia y Tecnología

Los abogados de la hija del fundador de Huawei afirman que Estados Unidos usó datos falseados

2021-06-30

Los dos fueron juzgados en marzo de este año por tribunales chinos, acusados de...

 

Toronto (Canadá), 30 jun (EFE).- Los abogados de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, han defendido ante un tribunal canadiense que el Gobierno de Estados Unidos utilizó información falseada para justificar su detención en Canadá, informaron este miércoles medios de comunicación.

Así lo señalaron los letrados en una vista celebrada el martes en la ciudad canadiense de Vancouver, donde apuntaron que documentos internos del banco HSBC demuestran que EU usó datos falseados.

Meng, de 49 años de edad, fue detenida por Canadá el 1 de diciembre de 2018 y desde entonces espera en Vancouver a que la Justicia canadiense decida si es extraditada a EU, que la acusa de fraude bancario para evadir las sanciones que Washington ha impuesto contra Irán.

Según su defensa, la información contenida en documentos internos del banco HSBC muestra que el tribunal canadiense no puede confiar en la versión del caso presentada por las autoridades estadounidenses.

Los abogados de Meng quieren que la corte de Canadá examine esos documentos antes de decidir sobre su extradición, lo que se debería producir en las próximas semanas.

Está previsto que la Fiscalía presente este miércoles sus argumentos en contra de la presentación de los documentos de HSBC.

El arresto de Meng ha causado una grave crisis diplomática entre Ottawa y Pekín, ya que las autoridades chinas han acusado a Canadá de violar los derechos humanos de su ciudadana.

Poco después del arresto de Meng, China detuvo a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig, un diplomático en excedencia, y Michael Kovrig, un empresario especializado en comercio con Corea del Norte.

Los dos fueron juzgados en marzo de este año por tribunales chinos, acusados de "recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras".

Canadá ha denunciado internacionalmente el arresto de sus dos ciudadanos y las condiciones en las que se encuentran. Durante años, los dos canadienses han estado confinados en celdas de reducidas dimensiones y las autoridades china sólo permiten que Kovrig y Spavor sean visitados una vez al mes por representantes consulares canadienses.

Mientras, Meng vive con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver y tiene libertad de movimiento en la ciudad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México