Internacional - Política

Trump tuvo en la elección de 2020 más respaldo de mujeres y latinos

2021-06-30

"Los hispanos sin diploma universitario sumaron casi 10 puntos más de apoyo para Trump...

 

Washington, 30 jun (EFE News).- El ahora expresidente Donald Trump tuvo en la elección de noviembre pasado un voto más fuerte de las mujeres y los latinos, aunque de todos modos perdió los comicios frente al demócrata Joe Biden, según un informe que publicó hoy miércoles el Centro Pew.

A pesar de su retórica antiinmigrante y de numerosos ejemplos de actitud y comportamiento ofensivos para las mujeres, el análisis de Pew acerca de los votos en los comicios muestra que Trump ganó terreno entre sectores de la ciudadanía considerados como ajenos.

Según Pew, el republicano Trump obtuvo 55 % del voto de los blancos en comparación con el 43 % para Biden, pero eso marcó una caída de 15 puntos para el republicano frente a la elección de 2016.

Entre los hombres blancos que votaron, el demócrata achicó la diferencia de 30 puntos que Trump obtuvo de ventaja sobre su rival Hillary Clinton en 2016 a 17 puntos en 2020.

Pero ente las mujeres Trump logró una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre Biden, comparada con la de apenas 2 puntos que tuvo sobre Clinton en 2017.

El informe indica que Biden obtuvo en noviembre pasado 59 % del voto de los latinos, esto es 21 puntos porcentuales por encima del 38 % de los hispanos que votaron por Trump. Esto señala que Trump achicó entre los votantes latinos la desventaja de 38 puntos que tuvo en su contienda con Clinton.

En este segmento del electorado Biden tuvo una ventaja de 17 puntos porcentuales entre los hombres latinos y de 24 puntos entre las mujeres.

Trump "obtuvo una ganancia de casi 10 puntos de 2016 a 2020 en la porción de hispanos que le apoyaron", comentó la investigadora principal de Pew, Ruth Igielnik. "Aglo realmente notable es que hubo esta división muy notable entre los votantes hispanos con educación universitaria o sin ella".

"Los hispanos sin diploma universitario sumaron casi 10 puntos más de apoyo para Trump que los hispanos con educación universitaria", añadió.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México