Turismo

Los primeros turistas estadounidenses regresan a París

2021-06-30

El número de estadounidenses en París sigue siendo modesto, pero los turistas...

Por Guillaume BONNET

París, 30 Jun 2021 (AFP) - ¿Un grupo de turistas estadounidenses frente a la Torre Eiffel o a la basílica del Sagrado Corazón? Estas escenas, olvidadas en un año y medio de pandemia, han reaparecido en las calles de la capital francesa, donde se vuelve a escuchar hablar inglés.

"¡Es increíble! Queríamos volver desde el año pasado, pero como las fronteras estaban cerradas no pudimos (...) Estamos muy, muy contentos de estar aquí, es como recibir una bocanada de cultura, lo habíamos echado mucho de menos", comenta Padmini Pyapali, una ingeniera norteamericana.

Autorizados a regresar a Francia desde el 9 de junio pasado por un gobierno francés deseoso de reactivar un sector crucial de su economía, se comienzan a ver nuevamente estadounidenses en los lugares más turísticos de la capital francesa: Montmartre, la basílica del Sagrado Corazón, la Torre Eiffel o el Trocadero.

A principios de junio, antes de emprender una gira europea para promover Francia como destino turístico, el Secretario de Estado francés a cargo de esta cartera, Jean-Baptiste Lemoyne, instó a una treintena de embajadores franceses a "generar ganas" de venir entre los turistas extranjeros.

Para poder pisar suelo francés, los ciudadanos de Estados Unidos - país que fue catalogado "naranja", es decir un nivel intermediario entre verde y rojo - deben estar vacunados. Aún así, deben presentar un test covid negativo. Los que no están vacunados necesitan tener un motivo "imperioso" para viajar, presentar una prueba negativa y autoaislarse durante 7 días.

Antes de la crisis sanitaria, Francia acogía a más de 4 millones de turistas al año. Estados Unidos ocupaba el noveno lugar del mundo en cuanto a origen, pero el primero extraeuropeo.

- "Ciudad del amor" -

"Llegar aquí no fue tan difícil. Lo que hay que hacer de antemano es tener el pasaporte en regla, una prueba negativa de covid hecha máximo 72 horas antes y tener un certificado de vacunación", dice Martin Douglass, un profesor.

"Las pruebas (PCR) son caras, pero merece la pena", señala también Crystal McDaniel, una diseñadora de Dallas.

El número de estadounidenses en París sigue siendo modesto, pero los turistas entrevistados muestran su satisfacción, a pesar de las temperaturas más bajas de lo habitual para un mes de junio.

"Habíamos escuchado que había mucha gente aquí y, en realidad, ahora mismo no hay tanta, creo que somos los primeros que venimos de Estados Unidos, ¡y eso es emocionante! Todos nuestros amigos en casa están celosos, ven las fotos en Facebook, Instagram y Snapchat", dice John Sivak, agente inmobiliario.

Su mujer, Kristin Sivak, que trabaja para un grupo de medios de comunicación estadounidense, también está encantada: "¡Es maravilloso! Puedo ver por qué la gente la llama la Ciudad del amor o la Ciudad de las luces. Anoche fuimos a la Torre Eiffel y las luces se prendieron cuando se ponía el sol. Todo el mundo estaba en el césped bebiendo vino sentado en una manta y hablando con la familia y los amigos, se respiraba paz".

Tom King, ingeniero, señala que los comerciantes también están muy contentos de verlos de regreso: "Los vendedores de souvenirs, los tipos con las torres Eiffel en miniatura... esta gente se alegra evidentemente de vernos, ¡eso está claro!".

Los guías, por su parte, siguen esperando a la clientela: "Creo que el año que viene será mejor"; para este año "si hiciéramos un 30% (del número habitual de turistas americanos), ¡no estaría mal! ", dice René van Meerendonk. Dureyd Zirkli señala que, de momento, los estadounidenses no son numerosos, "pero ya llegará, ya llegará".

En Francia, primer destino turístico del mundo antes de la pandemia, el sector aportó 57,000 millones de euros en 2019 (67,000 millones de dólares) (o el 7,5% del PIB) y representó 2,87 millones de empleos. En 2020, con la crisis sanitaria, los ingresos se dividieron por dos.



aranza