Internacional - Economía

Firmas de China, Portugal y Brasil obtienen concesiones eléctricas en Brasil

2021-06-30

Esta fue la segunda vez que la empresa china participó en una subasta de concesiones...

 

Río de Janeiro, 30 jun (EFE).- Las subsidiarias de la china Shanghai Shemar Power y de la portuguesa EDP Energías y las brasileñas Energisa y MEZ Energía se adjudicaron este miércoles concesiones para tender y operar cinco líneas de transmisión eléctrica con una extensión sumada de 515 kilómetros en Brasil.

Las cuatro empresas fueron las vencedoras en la subasta de concesiones eléctricas realizada este miércoles por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador), que calcula que los nuevos concesionarios tendrán que hacer inversiones por 1,300 millones de reales (unos 260 millones de dólares) y generar unos 3,000 empleos directos.

Los nuevos concesionarios se comprometieron a limitar sus ingresos previstos anuales en valores de entre el 36,59 % y el 62,80 % del máximo estipulado por el Gobierno, que es el criterio para elegir al vencedor de la subasta.

Las nuevas líneas, que pasan por los estados de Acre, Mato Grosso, Río de Janeiro, Rondonia, Sao Paulo y Tocantins, tendrán que ser construidas en un plazo de entre 36 y 60 meses, según las exigencias de la licitación.

"La subasta de este miércoles fue un marco importante dentro del conjunto previsto de obras en líneas de transmisión para los próximos diez años, que exigirán inversiones por 90,000 millones de reales (unos 18,000 millones de dólares). Este fue el tercer lote de concesiones realizado en dos años y medio", afirmó el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

El funcionario afirmó que la construcción de nuevas líneas ganó importancia mayor debido a la fuerte sequía que vive el país, la mayor en casi 90 años, que amenaza el funcionamiento de las hidroeléctricas, principal fuente de energía del país, y tiene a Brasil amenazado con un racionamiento eléctrico.

"La expansión de las líneas de transmisión es fundamental para ofrecer más seguridad al sistema y darle más flexibilidad al operador", dijo.

La primera concesión subastada se la adjudicó EDP Energías do Brasil, subsidiaria de EDP Energías de Portugal y que obtuvo los derechos para tender una línea de transmisión de 395 kilómetros entre los estados amazónicos de Acre y Rondonia y construir una subestación en Tucumá.

EDP se comprometió a limitar sus ingresos anuales por la operación de la línea a 38,6 millones de reales (unos 7,7 millones de dólares), con una reducción del 36,59 % frente al máximo determinado por la Aneel.

La china Shanghai Shemar Powwr Holdigs venció la subasta por la concesión para tender una línea de transmisión de 100 kilómetros y construir una subestación en el estado de Río de Janeiro al comprometerse a limitar sus ingresos anuales a 30,1 millones de reales (unos 6 millones de dólares), un descuento del 51,4 % frente al máximo establecido.

Esta fue la segunda vez que la empresa china participó en una subasta de concesiones eléctricas en Brasil y la primera en que se adjudicó un contrato.

La MEZ Energía y Participaciones, que había obtenido varias licencias en la subasta de finales del año pasado, se adjudicó dos de las concesiones: una para construir una línea de transmisión de un kilómetro y una subestación en el estado de Mato Grosso, y otra para tender una línea de 19 kilómetros y montar una subestación en el estado de Sao Paulo.

La también brasileña Energisa Transmissao de Energía venció la subasta que ofreció la concesión para construir una subestación eléctrica en el estado de Tocantins.



aranza