Ciencia y Tecnología

Países de Balcanes occidentales lanzan roaming gratuito

2021-07-01

Los proveedores de telefonía celular no cobrarán tarifas de itinerancia a personas...

Por LLAZAR SEMINI

TIRANA, Albania (AP) — Los países de los Balcanes occidentales lanzaron el jueves roaming gratuito para los usuarios de teléfonos celulares en la región, un primer paso en la cooperación regional hacia su ingreso en la Unión Europea.

Los proveedores de telefonía celular no cobrarán tarifas de itinerancia a personas que viajan dentro de la región bajo un acuerdo celebrado hace dos años entre Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.

La misma norma rige entre los países miembros de la UE.

Los países balcánicos occidentales se encuentran en distintas etapas de integración al bloque. Montenegro y Serbia negocian su membresía plena. Kosovo y Bosnia han firmado el Acuerdo de Estabilización y Asociación, el primer paso en el largo proceso.

El acuerdo de roaming gratuito ayudará a los países de la región, que han solicitado a la UE un proyecto para movilizar 9,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) y posiblemente elevar la inversión en la región de 19 millones de habitantes a 20,000 millones de euros (24,000 millones de dólares) en 2021-2027. Los fondos serán para la recuperación a largo plazo tras la pandemia de COVID-19 y mejorar las conexiones de las economías regionales entre sí y con la UE.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México