Internacional - Economía

La OPEP prepara la celebración presencial de sus 60 años para septiembre en Bagdad

2021-07-01

La cita en Bagdad podrá ser la primera vez desde entonces que los ministros del sector de...

 

Viena, (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea celebrar su 60 aniversario el 30 de septiembre próximo en Bagdad, un festejo que iba a tener lugar un año antes pero tuvo que posponerse por la pandemia de la covid.

Así lo indicó este jueves el presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Angola, Diamantino Pedro Azevedo, al inaugurar la 181 conferencia ministerial de la organización, que al igual que las anteriores desde marzo de 2020 se celebra de forma telemática.

La cita en Bagdad podrá ser la primera vez desde entonces que los ministros del sector de los trece países miembros de la OPEP volverán a encontrarse de forma presencial.

"Al esperar un año más, ¡nos vemos aún más jóvenes y en forma! El secretariado de la OPEP (en Viena) está trabajando estrechamente con el Comité Organizador de Bagdad para organizar una celebración digna", dijo Azevedo.

La OPEP fue fundada por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait al final de una conferencia celebrada entre el 10 y 14 de septiembre de 1960 en la capital iraquí.

Además de esos cinco miembros fundadores, actualmente está integrada también por Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Angola, Gabón, Guinea Ecuatorial y la República del Congo.

Desde noviembre de 1962 está reconocida por la ONU como organización intergubernamental.

Su principal objetivo es coordinar las políticas petroleras de los socios para asegurar la estabilidad de los "petroprecios" en los mercados internacionales.

Lo logra mediante ajustes de los niveles de producción, fijados en cuotas máximas para cada país miembro, que se deciden en la conferencia ministerial, máximo órgano de decisión.

Desde diciembre de 2016 practica esa política junto a diez países productores no miembros, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, que se han unido en la alianza apodada "OPEP+".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México