Salud

Alemania recomienda combinar vacuna de AstraZeneca

2021-07-02

El comité recomendó que la segunda dosis con una vacuna de ARN mensajero sea...

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — Las autoridades de Alemania están recomendando a toda la población que haya recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus cambiar a un tipo diferente de vacuna para la segunda dosis. Con ello se pretende aumentar la velocidad y efectividad de la inoculación al tiempo que se propaga la variante delta de mayor contagio.

El ministro de Salud, Jens Spahn, consultó con sus colegas de los 16 estados de Alemania el viernes, después de que el comité de vacunación del país emitió en la víspera un borrador de la recomendación. En un comunicado, el comité señaló que “de acuerdo con los resultados actuales de los estudios”, la respuesta inmune de una combinación de AstraZeneca con una vacuna ARN mensajero fue “considerablemente superior” a la de dos dosis de AstraZeneca.

El comité recomendó que la segunda dosis con una vacuna de ARN mensajero —Alemania usa las elaboradas por BioNTech-Pfizer y Moderna— sea administrada cuatro semanas o más después de la primera inyección de AstraZeneca. Ese periodo es mucho menor que el de nueve a 12 semanas que el comité recomienda entre las dos dosis de AstraZeneca.

El comité, conocido por su sigla en alemán STIKO, no indicó en qué estudio se basan sus conclusiones. El centro de control de enfermedades de Alemania subrayó que se trata de un borrador y que más adelante se ofrecerá una recomendación final con más detalle y fuentes. Los científicos han dicho que combinar vacunas es probablemente seguro y efectivo, pero aún están recopilando datos para estar seguros.

Las autoridades alemanas de antemano decidieron en abril que la población de menos de 60 años que haya recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca deberá recibir por regla una inyección de una vacuna de ARN mensajero. La decisión fue tomada luego que la vacuna de AstraZeneca fue relacionada con coágulos sanguíneos extremadamente inusuales en personas jóvenes. Alemania recomienda que las personas menores de 60 años consulten a un médico antes de recibirla.

Spahn dijo el viernes que el país cuenta con suficientes dosis de vacunas de ARN mensajero como para implementar la nueva recomendación rápidamente y que “hace la vacuna de AstraZeneca más atractiva”, desde que está llegando en grandes cantidades y la posibilidad de un tiempo de espera mucho menor para la seunda dosis.

Añadió que el jefe del STIKO dijo a los ministros que la combinación de las vacunas de AstraZeneca y de BioNTech “protege al menos tan bien como una combinación BioNTech-BioNTech, en algunos casos incluso mejor”. Pero afirmó además que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca dan buena protección. BioNTech-Pfizer ha sido el pilar de la campaña de vacunación en Alemania, con AstraZeneca en un alejado segundo lugar en cuanto a dosis aplicadas.



Jamileth