Migración

Biden preside ceremonia con nuevos ciudadanos

2021-07-02

En febrero, Biden y los legisladores demócratas propusieron una gran reforma migratoria con...

Por JOSH BOAK

(AP).- El presidente Joe Biden se aprestaba el viernes a encabezar una reunión en la Casa Blanca en la que 21 inmigrantes adquirirán la ciudadanía estadounidense. Su gobierno está impulsando nuevos caminos hacia la obtención de la ciudadanía.

Un funcionario del gobierno dijo que Biden aprovechará la ocasión para impulsar la opción de ciudadanía para inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, extranjeros que gozan de estatus de protección temporaria debido a conflictos en sus países de nacimiento y para jornaleros rurales. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a revelar detalles de la ceremonia.

La inmigración es un tema controvertido desde que Biden ha intentado reactivar programas de visa y para refugiados que el gobierno de Donald Trump recortó o suspendió.

En febrero, Biden y los legisladores demócratas propusieron una gran reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas que viven sin autorización en el país. Los legisladores republicanos bloquearon el intento y critican al gobierno por el aumento de personas que intentan cruzar la frontera con México sin visas.

El debate sobre inmigración incluye asuntos fundamentales de seguridad nacional y crecimiento económico. Los legisladores republicanos dicen que limitar la inmigración protege el país y los empleos de los nativos, pero muchos economistas —varios de ellos asociados con demócratas— dicen que el aumento de la inmigración impulsaría el crecimiento económico, lastrado actualmente por la caída de las tasas de fertilidad.

En la ceremonia del viernes, el presidente otorgará a Sandra Lindsay el reconocimiento de “Estadounidense por elección destacada”. Se cree que Lindsay es la primera persona estadounidense vacunada contra el COVID-19 por fuera de los participantes en ensayos clínicos. Es directora de enfermería de casos críticos en el Centro Médico Judío Long Island en Queens, Nueva York.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México