Internacional - Seguridad y Justicia

Israel ataca Gaza tras el lanzamiento de globos incendiarios

2021-07-02

Fue la tercera vez que Israel efectuó ataques aéreos en Gaza desde el final de la...

 

JERUSALÉN (AP) — Aviones de combate de Israel alcanzaron un centro de fabricación de armas en Gaza durante la noche en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios hacia territorio israelí, dijo el ejército en la madrugada del viernes.

Por el momento no se reportaron víctimas del ataque que, según el ejército, tuvo como objetivo unas instalaciones empleadas por el grupo insurgente Hamas, que gobierna la Franja, para investigar y desarrollar armas.

Fue la tercera vez que Israel efectuó ataques aéreos en Gaza desde el final de la guerra de 11 días contra Hamas en mayo. Cada uno de ellos se produjo luego de que activistas movilizados por el grupo lanzaron artefactos incendiarios que provocaron incendios en comunidades agrícolas israelíes próximas.

Hamas utiliza estas tácticas para presionar a Israel y a los mediadores internacionales para que alivien el paralizante bloqueo impuesto a Gaza cuando el grupo arrebató el control del territorio a fuerzas palestinas rivales en 2007. Israel prometió responder incluso a los ataques menores.

Mediadores egipcios e internacionales han intentado asegurar el acuerdo de alto el fuego informal que puso fin a la última guerra. En los últimos días, Israel alivió las restricciones para permitir la entrada de combustible financiado por Qatar, amplió la zona de pesca en Gaza y permtió un mayor comercio transfronterizo.

Israel dice que estas medidas están supeditadas a que Hamas mantenga la calma en la frontera.



Jamileth