Internacional - Política

El Senado de Pensilvania, pro Trump, busca auditar elección

2021-07-02

En Arizona, el Senado utilizó sus poderes para incautar más de 2 millones de boletas...

Por MARC LEVY y MARK SCOLFORO

HARRISBURG, Pensilvania, EU (AP) — El Senado de Pensilvania, de mayoría republicana, está estudiando investigar cómo se realizó la elección del año pasado, una indagación impulsada por las denuncias infundadas del expresidente Donald Trump de que su derrota en el estado crucial se debió al fraude y siguiendo el ejemplo de los senadores republicanos de Arizona.

Cualquier orden de incautación emitida por el Senado estatal para una “auditoría electoral” al estilo de Arizona enfrentará la estridente oposición de los demócratas y casi con seguridad cuestionamientos legales en las cortes de Pensilvania, en momentos en que los estados y el Congreso debaten nuevas leyes electorales, como parte de esfuerzos provocados a raíz de las mentiras de Trump.

Los senadores republicanos han mantenido silencio sobre sus deliberaciones internas.

El senador Doug Mastriano, un astro en ascenso en la ultraderecha de Pensilvania que ha mencionado su deseo de realizar una auditoría como la de Arizona, presentó su plan a sus colegas republicanos el miércoles.

En Arizona, el Senado utilizó sus poderes para incautar más de 2 millones de boletas y las máquinas que las contaron, junto con datos informáticos.

Mastriano también solicitó asesoramiento a una firma de abogados de Pensilvania sobre el uso de fondos privados por parte del bloque de senadores republicanos para pagar a consultores y abogados. La carta de la forma, fechada el martes, llegó a poder de The Associated Press.

En la carta, la firma analizó la legalidad de usar fondos de una ONG privada “para pagar gastos de vendedores, incluidos un consultor y abogado” como parte de una “investigación supervisora” de la elección de 2020 encabezada por el comité que preside Mastriano.

“Si bien no podemos pronosticar cuál sería la decisión de la Corte Suprema de Pensilvania, en nuestra opinión, con un grado razonable de certeza legal, la ley de Pensilvania no prohíbe que el bloque o el comité acepten o se beneficien de ese apoyo financiero”, escribió el abogado Bruce S. Marks.

“El propósito de la investigación es elaborar leyes que refuercen la participación de los votantes y la integridad de la elección”.



aranza