Internacional - Economía

Estados Unidos acelera la creación de empleo en junio en plena recuperación

2021-07-02

Pese a la sostenida mejoría, aún hay 6,8 millones de empleos menos que en febrero de...

 

Washington, 2 jul (EFE News).- La creación de empleo en EU se fortaleció en junio con la generación de 850,000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo repuntó una décima, hasta el 5,9%, en medio de la recuperación económica tras la pandemia.

Similar comportamiento tuvo entre la población hispana, que registró un aumento en la tasa de desempleo hasta el 7,4 % durante junio, desde una de 7,3 % de mayo.

Lo mejor de los hispanos se lo llevaron los hombres, cuya tasa de desempleo bajó del baja de 6,7 al 6,6 %, mientras que, por contra, las mujeres latinas vieron que este índice subía cinco décimas, al pasar del 7,4 % al 7,9 %.

El sólido dato de creación de empleo superó las expectativas de los mercados, que esperaban 650,000 nuevos puestos de trabajo, y apunta a una consolidación del repunte económico en EU después de varios meses de dudas sobre la situación del mercado laboral.

La mayoría de los puestos generados el mes pasado se registraron en los sectores de la hostelería, con 194,000 nuevos empleos en restaurantes y 75,000 en hoteles; y en educación, 155,000 a nivel local y 75,000 estatal.

En mayo, la economía nacional creó 559,000 puestos de trabajo, y en abril, 266,000, cifras bajas que han causado preocupación, dado que han coincidido con el inicio de la reapertura económica del país a medida que la vacunación se ha ido ampliando.

"Dicho de manera sencilla, nuestra economía está en marcha y la pandemia de la covid-19 está de huida", dijo el presidente, Joe Biden, en declaraciones desde la Casa Blanca tras conocerse el dato de junio.

El informe de este viernes de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS, en inglés) señaló, además, que el salario promedio por hora aumentó en junio en 0,10 dólares hasta los 30,40 dólares.

"Más trabajos. Mejores salarios. Es una buena combinación", recalcó Biden.

La tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo, sin embargo, sin cambios en el 61,6 %.

Pese a la sostenida mejoría, aún hay 6,8 millones de empleos menos que en febrero de 2020 cuando la pandemia de la covid-19 golpeó al país.

Estados Unidos arrancó su campaña de vacunación en diciembre de 2020 y actualmente el 66,7 % (172 millones) de los adultos han recibido al menos una dosis y el 57,7% (149 millones) tiene ya la pauta completa.

RECUPERACIÓN AGARRA IMPULSO

"El mercado laboral saltó de cara al verano. Salarios más altos y la mejoría en situación de salud han llevado a más trabajadores a aceptar puestos de trabajo", indicó Lydia Boussour, economista jefe del país de la consultora Oxford Economics en una nota a clientes.

Se estima que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, registre un crecimiento este año del 7 % frente al 6,4 % pronosticado hace tres meses, según los últimos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentados este jueves.

Se trataría de la mayor tasa de expansión desde 1984.

El informe de revisión anual de la economía estadounidense del Fondo apuntó que el "fuerte" rebote se mantendrá en 2022 con un crecimiento esperado del 5 %.

"El apoyo fiscal y monetario sin precedentes, combinado con el retroceso en los casos de covid-19, deberían aportar un empujón a la actividad en los próximos meses", recalcó la institución financiera.

Apenas un mes después de que Biden asumiera el cargo en enero, el Congreso aprobó un nuevo paquete de rescate fiscal por valor de 1,9 billones de dólares, y el mandatario ha presentado ya un plan de inversión en infraestructura de 1,2 billones de dólares actualmente en negociación en el legislativo.

La Fed, por su lado, mantiene el extraordinario estímulo monetario con los tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 % y un programa de compra masiva de bonos de 120,000 dólares al mes.

¿INFLACIÓN PASAJERA O PERSISTENTE?

La gran duda sobre la economía estadounidense ahora son las repercusiones que puedan tener las recientes y abruptas subidas de precios de los últimos meses, que situaron la tasa de inflación interanual en mayo en 5 %.

Los mercados temen que pueda forzar una subida de los tipos de interés antes de lo previsto, lo que frenaría el impulso económico.

La Fed, que ha dicho que no contempla subir el precio del dinero hasta al menos 2023, elevó en su última reunión de junio sus estimaciones para la tasa de inflación en 2021 del 2,4 % de marzo al 3,4 %.

Por su parte, el presidente del banco central, Jerome Powell, ha insistido en que las subidas de precios responden a cuestiones "temporales" y se diluirán a medida que avance el año.



aranza