Deportes

Uruguay disputa con una Colombia insatisfecha un lugar en semifinales de la Copa América

2021-07-02

El ganador pasará a semifinales y deberá medirse con el vencedor del encuentro entre...

Por Luján Scarpinelli

Brasilia, 02 Jul 2021 (AFP) - Un Uruguay en ascenso enfrentará este sábado en cuartos de final de la Copa América-2021 a una Colombia que levantó la cabeza y va por más tras la polémica derrota contra Brasil en su último partido de la fase de grupos.

El partido se jugará desde las 19H00 locales (22H00 GMT) en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. 

Tres horas más tarde, en Goiania, Argentina y Ecuador cerrarán los cuartos de final, que se abren el viernes con los partidos Paraguay-Perú en Goiania y Brasil-Chile en Rio de Janeiro.

Uruguay llegó a esta instancia tras ubicarse segundo detrás de Argentina en el Grupo A, con 7 puntos; Colombia pasó en la tercera posición del Grupo B con 4 unidades, debajo de Brasil y Perú.

La selección cafetera encara el primer desafío de eliminación diez días después de su último encuentro contra el local, del que salió derrotada (2-1) y furiosa por un polémico arbitraje del argentino Néstor Pitana. Resultado aparte, esta Colombia capaz de mantener a raya a Brasil hasta cerca del final sembró respeto.

En el interín, además de enfriar el enojo, tuvo que pensar cómo reemplazar a su referente Juan Guillermo Cuadrado, quien será baja por suspensión ante la Celeste. Quién asumirá esa responsabilidad todavía es una incógnita que el técnico Reinaldo Rueda ha dejado librada a la especulación.

Del lado uruguayo, los jugadores "se vaciaron" según su DT, Oscar Tabárez, en sus últimos 90 minutos el lunes. Pero superar a Paraguay 1-0, y con Luis Suárez en el banco, los llenó de la motivación necesaria para disputar una plaza en semifinales con un "muy buen equipo", dijo el 'maestro', que tomó nota de la última actuación de Colombia.   

El combinado charrúa se asoma a los cuartos con un subidón de ánimo, iniciado en el 2-0 ante Bolivia, que lo reafirmó después de un empate en un tanto contra Chile. El rodaje fue siempre al alza tras el debut con derrota en el clásico ante Argentina (1-0).

"Llegamos muy motivados. Hemos visto la mejoría del equipo, estamos muy contentos, solo falta ajustar el tema de las definiciones", dijo a la prensa el volante Rodrigo Bentancur.

La nota negativa podría ser si pierde a su capitán, Diego Godín, a quien una molestia muscular en el gemelo todavía lo tenía bajo observación médica.

- "Mundo aparte" -

Bajo la orden de Rueda tras la salida de Carlos Queiroz, Colombia ve lejano el 3-0 que Uruguay le propinó en su casa de Barranquilla en noviembre pasado, por el premundial sudamericano a Catar-2022.

"Nosotros cambiamos de un proceso a otro, cambiamos de entrenador; Uruguay también ha cambiado en algunas cosas (...) pero creo que vamos sobre una base muy importante que es creando muchas opciones de gol", indicó el mediocampista cafetero Gustavo Cuéllar.  

También Bentancur evitó fiarse del antecedente más inmediato: "Cada partido es un mundo aparte".

El lateral colombiano Stefan Medina dijo que los uruguayos "pueden no ser espectaculares, pero son prácticos". Y valoró: "Tiene su idea muy clara y en base a eso se hacen demasiado fuertes".

A esa idea Tabárez le introdujo un positivo ajuste en la media cancha, en busca de un mayor dinamismo para proveer a la peligrosa dupla Suárez-Cavani. Aunque ambos se reencontraron con el gol después de una sequía que preocupó, la Celeste sigue sin hallar la claridad deseada para definir.

En este encuentro que se anticipa cerrado, Colombia intentará disimular la ausencia de Cuadrado, teniendo en mente lo hecho ante Brasil. Para Matheus Uribe, "el juego y el método y las características del equipo no pueden cambiar si falta un jugador", aunque Cuadrado sea "importantísimo".

El ganador pasará a semifinales y deberá medirse con el vencedor del encuentro entre Argentina y Ecuador que se jugará a continuación en Goiania.

Posibles formaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín o Sebastián Coates, Matías Viña - Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolas De la Cruz o Giorgian De Arrascaeta - Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabárez.

Colombia: David Ospina - Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo - Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz – Rafael Santos Borré, Duvan Zapata. DT: Reinaldo Rueda.



aranza