Internacional - Finanzas

Wall Street cierra la primera semana de segundo semestre en territorio récord

2021-07-03

En el conjunto de las últimas cinco sesiones, el Dow Jones de Industriales subió un 1...

 

Nueva York, 2 jul (EFE).- Wall Street despidió este viernes la primera semana del segundo semestre con el índice S&P 500 encadenando nuevos récords, y con los inversores alentados por nuevos indicadores que inciden en la recuperación económica en Estados Unidos, como los buenos datos de empleo conocidos este viernes.

En el conjunto de las últimas cinco sesiones, el Dow Jones de Industriales subió un 1 %, el índice Nasdaq ganó en la semana un 1,9 % y sigue en niveles nunca vistos el S&P 500, que se revalorizó un 1,67 %, tras siete jornadas consecutivas rompiendo récords.

En las principales plazas europeas, Madrid perdió un 2,06 %, París un 1,06 %, Milán un 0,89 % y Londres un 0,18 %, mientras que Fráncfort se revalorizó un 0,27 %.

El parqué neoyorquino atravesó la semana con paso firme gracias a las múltiples señales que siguen apuntando hacia la recuperación económica.

El lunes, se seguían recogiendo los frutos del plan de infraestructuras propuesto por el presidente Joe Biden de 1,2 billones de dólares a lo largo de 8 años y alcanzado entre senadores de distinto signo político.

"El acuerdo bipartidista sobre infraestructura alcanzado la semana pasada en Washington DC parece tener alguna posibilidad de hacerse realidad", aseguraba entonces el analista John Stoltzfus, de Oppenheimer Asset Management.

Asimismo, los datos conocidos la semana pasada sobre el crecimiento de la economía un 1,6 % en el primer trimestre, según la última estimación del Gobierno, han seguido impulsando los ánimos de los inversores.

El lunes destacó el hito de Facebook que logró una capitalización de mercado de un billón de dólares, uniéndose a un selecto club formado por Apple, Microsoft, Amazon, que hoy ascendieron más del 1 %, y Alphabet, que apenas varió.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg reaccionó positivamente en bolsa a la desestimación en un tribunal federal de una demanda del regulador de la competencia estadounidense y de 48 fiscales generales.

Pero las mejores noticias para los inversores llegaron el jueves y sobre todo este viernes.

El parqué neoyorquino reaccionó el jueves positivamente ante la menor pérdida semanal de empleos. Un total de 364,000, por debajo de los 390,000 que se esperaba, la cifra más baja desde la irrupción de la pandemia.

Hoy se conocían los datos laborales que llevaban esperándose toda la semana y que desvelaron que en junio se crearon 850,000 empleos, muy por encima de lo que vaticinaban los analistas.

Una cifra que apunta a una consolidación de la recuperación económica en EU tras varios meses de dudas sobre la situación del mercado laboral, a pesar de que la tasa de paro se sitúa en el 5,9 %, ligeramente por encima de lo previsto.

"Este es un informe sólido y debe tomarse como una señal de lo que vendrá, para un mercado laboral en aceleración", dijo el vicedirector económico de la firma Aberdeen Standard Investments, James McCann, citado por el canal especializado CNBC.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) ha encadenado su sexta semana consecutiva de revalorización y ha subido un 1,5 % en esta semana hasta los 75,16 dólares el barril, superando el valor de los 75 dólares por primera vez desde 2018, mientras los inversores siguen con atención la reunión de la OPEP+ donde se fijará la producción del segundo semestre del año.



JMRS