Migración

Lituania declara emergencia por afluencia de migrantes

2021-07-05

El gabinete de la primera ministra lituana Ingrida Simonyte declaró el estado de emergencia...

Por JARI TANNER

HELSINKI (AP) — Lituania declaró un estado de emergencia debido a una afluencia de migrantes desde Bielorrusia en los últimos días, en momentos en que aumentan las tensiones entre la Unión Europea y Bielorrusia.

El ministro lituano del Interior, Agle Bilotaite, dijo el viernes por la noche que la decisión, propuesta por el Servicio de Guardia Fronteriza del Estado, fue necesaria no por una amenaza creciente al país de 2,8 millones de habitantes, sino para establecer un sistema más robusto para manejar el flujo de migrantes.

“Es muy importante tener un sistema e instrumentos legales... para poder tomar decisiones rápidas en respuesta a nuevos retos”, indicó Bilotaite en una reunión del gobierno el viernes por la noche, de acuerdo con la agencia noticiosa Baltic News Service.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha advertido que su país tomará represalias contra las recientes sanciones de la Unión Europea relajando los controles fronterizos para migrantes sin autorización legal. El bloque arreció sus sanciones a Bielorrusia luego que el gobierno de Lukashenko forzó a un avión de pasajeros a aterrizar en Minsk y detuvo a un periodista prominente a bordo.

El gabinete de la primera ministra lituana Ingrida Simonyte declaró el estado de emergencia luego que agentes fronterizos reportaron que habían detenido a unos 150 migrantes no autorizados que habían cruzado desde Bielorrusia, con la que Lituania tiene una frontera de 679 kilómetros (422 millas).

Ese número de migrantes detenidos en la frontera es tres veces mayor que el récord diario anterior, de acuerdo con las autoridades. Imágenes de video de circuito cerrado dadas a conocer por la guardia fronteriza lituana muestran a migrantes saltando sobre la cerca que separa Lituania de Bielorrusia y posteriormente caminando o corriendo en territorio lituano.

Según Baltic News Service, la mayoría de los migrantes solicitaron ya asilo en Lituania e incluyen a ciudadanos de Afganistán, Camerún, Irak y Siria. Lituania ha instalado tiendas de campaña para albergar al número creciente de migrantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México