Internacional - Política

Israel sopesa renovar ley considerada discriminatoria

2021-07-05

La ley crea una serie de dificultades para las familias palestinas que ocupan las fronteras...

Por JOSEPH KRAUSS

JERUSALÉN (AP) — El Parlamento de Israel votará el lunes para decidir si renueva una ley temporal promulgada en 2003 que prohíbe a ciudadanos árabes de Israel extender su ciudadanía o residencia a cónyuges de la ocupada Cisjordania y Gaza.

Los opositores, incluidos muchos legisladores árabes y del ala izquierda, dicen que es una medida racista cuyo objetivo es restringir el crecimiento de la minoría árabe de Israel, mientras que sus defensores afirman que es necesaria por motivos de seguridad y para preservar el carácter judío de Israel.

La ley crea una serie de dificultades para las familias palestinas que ocupan las fronteras afectadas por la guerra y en gran parte invisibles que separan a Israel del este de Jerusalén, Cisjordania y Gaza, territorios que se anexó en la guerra de 1967 y que los palestinos quieren para formar un futuro Estado.

“Si es por seguridad, no hay problema, se puede revisar cada caso por separado”, dijo Taiseer Khatib. Su esposa de más de 15 años, de la ciudad Jenin en Cisjordania, debe solicitar regularmente permisos para vivir con él y sus tres hijos en Israel. “No hay necesidad para esta sanción colectiva sólo porque eres palestino”, comentó.

Los dominantes partidos de derecha de Israel apoyan enfáticamente la ley y ha sido renovada cada año desde que fue promulgada. Sin embargo, el nuevo gobierno incluye opositores de la medida, mientras que el ala derecha opositora dirigida por el exprimer ministro Benjamin Netanyahu ha advertido —con el objetivo de avergonzar al gobierno— que no proporcionará los votos necesarios para renovar la ley.

Previo a la votación, decenas de familias se manifestaron afuera de la Knesset, el Parlamento.

“Queremos estabilidad en este país, como todos los demás”, dijo Maryam Abu Arar, de Belém, Cisjordania, quien necesita un permiso para vivir con su esposo y cuatro hijos en Israel. “Queremos vivir en un país democrático, con paz y seguridad también para nosotros”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México