Internacional - Población

La tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa suroeste de Cuba

2021-07-05

Los meteorólogos prevén que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo...

 

Miami, 5 jul (EFE News).- El ojo de la tormenta tropical Elsa, la quinta en la actual temporada en el Atlántico, tocó tierra este lunes en la costa del suroeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su boletín de las 14.00 horas (18.00 GMT) que Elsa se encontraba a unas 85 millas (140 km) al sureste de La Habana (Cuba), que se halla en fase de alarma.

Las provincias cubanas de Cienfuegos, Matanzas, Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y La Habana se hallan bajo aviso de tormenta tropical a causa de Elsa, que el martes estará por la península de Florida (EU).

La tormenta arriba a la isla caribeña, donde miles de personas se han refugiado en albergues estatales o casas de familiares, en medio del peor rebrote de la pandemia de covid-19, que registra varios récords de contagios diarios y casos activos.

Elsa se mueve con dirección noroeste a 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que la jornada de hoy mantenga este patrón, para girar el martes con dirección norte-noroeste y se dirija a Florida, de acuerdo con el NHC.

Precisamente, en las últimas horas se han ampliado los avisos y alertas a causa de la tormenta tropical hasta casi la totalidad de la costa oeste de Florida, incluido el extremo noroccidental conocido como Panhandle.

Tras alcanzar los cayos de Florida la mañana del martes, se prevé que Elsa enfile hacia la costa oeste de este estado.

Hay una vigilancia de marejada ciclónica en efecto para una zona de la costa oeste de Florida, donde el gobernador Ron DeSantis ha declarado la emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

En el floridano condado Miami-Dade, Elsa obligó la noche del domingo a la demolición de un edificio parcialmente derrumbado en la ciudad costera de Surfside, que hasta el momento ha dejado 27 personas muertas y 118 desaparecidas.

Las autoridades habían adelantado que se demolería lo que quedó en pie del condominio Champlain Towers, el cual la madrugada del pasado 24 de junio colapsó por causas que aún se investigan y mientras sus habitantes dormían.

Elsa llegó a tener durante algunas horas fuerza de huracán de categoría 1, el primero de 2021.

Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos prevén que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México