Internacional - Población

Demolición permite acceso a nuevos escombros en Florida

2021-07-05

“Podremos tener acceso a todas las partes de los escombros, lo que no habíamos podido...

Por REBECCA SANTANA y ADRIANA GÓMEZ LICÓN

SURFSIDE, Florida, EU (AP) — Los socorristas buscaban entre nuevos escombros el lunes, luego de que fuera demolida la última parte del condominio colapsado en el sur de Florida y ello les permitiera a las cuadrillas inspeccionar zonas previamente inaccesibles, incluyendo las habitaciones en las que se cree que las personas dormían al momento del desastre, informaron las autoridades.

Otras tres víctimas fueron encontradas entre los escombros, informó a sus familiares el subjefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, con lo que se elevó el 27 el número de muertes confirmadas. Otras 118 personas continúan desaparecidas.

La demolición del domingo por la noche fue crucial en las labores de búsqueda y rescate, señalaron las autoridades, y aumentó la posibilidad de que las cuadrillas puedan acelerar el ritmo de trabajo y aumentar el número de socorristas en el lugar. Sin embargo, la posibilidad de encontrar sobrevivientes 12 días después del colapso del 24 de junio continúan disminuyendo.

“Sabemos que cada día que pasa es más difícil que ocurra un milagro”, dijo Maggie Castro, bombera y paramédica del Departamento de Bomberos de Miami-Dade y quien es responsable de informar a diario de la situación a los familiares.

Los equipos no habían tenido acceso a las zonas más cercanas a la estructura que había quedado de pie debido a la inestabilidad, señaló la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

“En verdad no podíamos seguir sin derribar este edificio”, señaló en conferencia de prensa.

Parte de los escombros restantes también ayudaban a mantener la estructura en pie, señaló el capitán del cuerpo de rescate del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Miami, Ignatius Carroll. Los socorristas mantienen la esperanza de reunir a las víctimas con sus seres queridos.

“Seguimos enfocados en nuestra misión principal, que es voltear cada piedra y encontrar a la mayor cantidad de gente posible y ayudar a dar algunas respuestas a familiares y seres queridos, y brindarles algún tipo de cierre”, comentó Carroll.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que las nuevas áreas a las que se tiene acceso incluyen las habitaciones principales en las que se cree que había muchas personas dormidas al momento del derrumbe.

“Podremos tener acceso a todas las partes de los escombros, lo que no habíamos podido hacer hasta ahora”, comentó DeSantis. “Creo que esto nos va a acelerar”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México