Nacional - Política

López Obrador y Jorge Ramos se enzarzan en una discusión por la cifra de muertes de la covid-19 en México

2021-07-05

“No coincido contigo. Siento que hay un sesgo para cuestionar a nuestro Gobierno, pero...

 

El País | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el periodista de Univisón Jorge Ramos se han enzarzado este lunes en una discusión sobre la cifra de los muertos provocados por la pandemia de la covid-19 en México. Los dos hombres, que ya se han cruzado en otras ocasiones, convirtieron parte de la conferencia de prensa matutina diaria en un debate entre ellos. Primero, por los números de la violencia en el país, y luego, por el coronavirus. Ramos cuestionó al mandatario la estrategia que usó para atender la pandemia y la diferencia entre la cifra oficial de fallecidos y el exceso de muertes asociadas al coronavirus. “Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, respondió el mandatario.

“Quería hablarle de sus muertos, quería preguntarle si asume la responsabilidad por el mal manejo de la pandemia”, interpeló el periodista. La discusión se dio porque Ramos dijo que México era el cuarto país con más muertes provocadas a causa de la pandemia. Los dichos estaban sustentados en los números oficiales del Gobierno mexicano. El presidente respondió solicitando a su equipo que mostraran una diapositiva en la que México aparecía como el sexto país en la lista, pero en este caso, era de la tasa de defunciones. “Es importante mostrarte esta información, lo otro es calumnia”, le dijo.

El reportero reprochó además actitudes que tuvo López Obrador, como recomendar a los mexicanos que salieran a comer afuera en medio de la crisis sanitaria o que no utilizara la mascarilla en ninguna aparición pública. “Eso baja el nivel del debate”, reclamó el presidente. “¿Cómo no voy a aceptar la responsabilidad si soy presidente de México?”, agregó después de varios minutos de discusión. “Pero usted dice que vamos bien, cuando en realidad, con tantos muertos, ¿cómo se le puede decir eso a los familiares de las víctimas?”, insistió el reportero. “No coincido contigo. Siento que hay un sesgo para cuestionar a nuestro Gobierno, pero tenemos nuestra conciencia tranquila”, sentenció el presidente.