Internacional - Economía

Presidente chino Xi fustiga llamados a bloqueo tecnológico

2021-07-06

El mandatario chino Xi Jinping arremetió el martes contra los llamados desde Estados Unidos...

 

BEIJING (AP) — El mandatario chino Xi Jinping arremetió el martes contra los llamados desde Estados Unidos y sus aliados a limitar su dependencia de los proveedores chinos y bloquear el intercambio de tecnologías.

En un discurso a representantes de partidos de izquierda de un centenar de países, Xi dijo que el Partido Comunista gobernante ha sacado al país de la pobreza y creado un nuevo modelo de desarrollo.

Esas son las experiencias que se deben intercambiar y ningún país debería “obstruir el desarrollo de otros países y perjudicar la vida de sus pueblos por medio de la manipulación política”, dijo Xi.

“Debemos oponernos en conjunto a cualquiera que participa de los bloqueos tecnológicos, la división tecnológica y el desacople del desarrollo”, añadió.

El desacople se ha convertido en una palabra clave para algunos en Estados Unidos y otros países para poner fin a la dependencia de las cadenas de suministro chinas, en particular de teléfonos celulares, computadoras y otros productos de alta tecnología.

Días antes de este discurso, transmitido en vivo online, Xi pronunció una arenga en ocasión del centenario del Partido Comunista en la cual dijo que China no se dejará matonear y castigará a quien lo intente.

Xi cambia de tono según du auditorio, sea interno internacional, según los analistas.

“Xi es audaz pero no es temerario”, dijo Steve Tsang, director del Instituto Chino en la facultad de estudios orientales y africanos de la Universidad de Londres.



Jamileth