Nacional - Política

López Obrador se reúne con senadores de Estados Unidos

2021-07-06

La vicepresidenta Kamala Harris, quien fue designada por Biden para hacer frente al problema...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un grupo de senadores estadounidenses visitó México para evaluar con las autoridades locales temas de integración comercial y económica y considerar fórmulas de fortalecimiento de América del Norte ante el avance de Asia.

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó el martes que la víspera sostuvo una “reunión muy cordial” con una delegación de senadores republicanos y demócratas con quienes conversó sobre cómo evitar que “no se quede rezagada América ante el avance evidente, notorio, de Asia”.

La comisión de senadores estuvo integrada por Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján.

El mandatario dijo que además de los temas comerciales y económicos se conversó sobre la necesidad de abrir “lo más pronto posible” la frontera entre México y Estados Unidos -cerrada en marzo del año pasado por la pandemia del coronavirus- y un plan para ordenar el flujo de migrantes hacia el territorio estadounidense, que ha mostrado un fuerte crecimiento este año y se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración Joe Biden.

Washington decidió el mes pasado extender hasta el 21 de julio las restricciones a los viajes no esenciales con México y Canadá para reducir la propagación del COVID-19, pero mantuvo el acceso por cuestiones laborales o comerciales.

En los primeros cinco meses del año el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 262.811 millones de dólares, lo que representó un incremento de 30,4% respecto del mismo período de 2020 consolidando al gigante latinoamericano como el principal socio comercial estadounidense.

El viaje de los congresistas estadounidenses se da una semana después de la visita que realizaron a la capital mexicana funcionarios del FBI y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La vicepresidenta Kamala Harris, quien fue designada por Biden para hacer frente al problema migratorio, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también visitaron México el mes pasado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México