Nacional - Economía

Jubilados y pensionados de Seguro de México exigen entrega de fondo de ahorro

2021-07-06

Ante ello, un grupo de poco más de 200 inconformes cerraron la emblemática avenida...

 

Ciudad de México, 6 jul (EFE).- Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro del Seguro Social (IMSS), se manifestaron este martes en Ciudad de México para exigir al Gobierno federal la entrega del fondo de cesantía y vejez a más de 90,000 trabajadores del país.

"Los jubilados del IMSS no solicitamos una segunda pensión, nosotros no somos pensionados, somos jubilados y lo que reclamamos es la entrega de nuestros ahorros que acumulamos en nuestros años de trabajo", señaló a Efe Sebastián Trujillo, representante del Frente nacional de jubilados y pensionados del IMSS.

De acuerdo con Trujillo, al menos unos 90,000 extrabajadores del IMSS están demandando la devolución de estos recursos que acumularon durante casi dos décadas de trabajo.

Explicó que entre noviembre de 1997 y noviembre del año 2015, trabajadores recibieron los ahorros de cesantía y vejez, sin embargo, a partir de esa fecha esos fondos se dejaron de entregar por una decisión del exministro de Hacienda Luis Videgaray, quien suspendió la entrega de estos apoyos.

Denunció que aunque el dinero estaba en cuentas individuales a nombre de los trabajadores, cuyos montos en algunos casos ascendían a 300,000 pesos (unos 14.980 dólares), la secretaría de Hacienda mexicana decidió integrar los recursos como parte del presupuesto federal, "lo cual no es justo", insistió.

Refirió que en el país se han integrado al menos 34 comités que demandan la devolución de sus ahorros.

Esta mañana, los extrabajadores se manifestaron frente a Palacio Nacional, casa del presidente de México y sede de sus conferencia matutinas con el objetivo de ser escuchados, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Ante ello, un grupo de poco más de 200 inconformes cerraron la emblemática avenida Reforma, en el centro de la ciudad, para manifestar sus exigencias.

"Nos hemos manifestado en las giras presidenciales entregando un número considerable de escritos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero seguimos sin ser escuchados", indicó Trujillo.

Aclaró que no piden una doble pensión "lo que reclamamos es la entrega de nuestros ahorros, y lo que nos corresponde por ley", indicó Trujillo.

Finalmente, señaló que seguirán las movilizaciones a nivel nacional hasta que obtengan una respuesta favorable por parte de las autoridades.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México