Internacional - Economía

La actividad del sector servicios en Estados Unidos se enfría en junio y medición de empleo se contrae: ISM

2021-07-06

El gobierno informó el viernes de que las nóminas no agrícolas aumentaron en...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 6 jul (Reuters) - La actividad de la industria de servicios de Estados Unidos subió a un ritmo moderado en junio, probablemente limitada por la escasez de mano de obra y de materias primas, lo que hace que se sigan acumulando trabajos sin terminar.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento indicó el martes que su índice de actividad no manufacturera cayó a 60,1 el mes pasado, frente a los 64,0 de mayo, la que había sido la lectura más alta de la historia de la serie.

Una medición por encima de 50 indica crecimiento en el sector de los servicios, el que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una baja a 63,5.

La economía se ha visto afectada por la escasez de mano de obra y de materias primas en su reapertura tras más de un año de interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.

Más de 150 millones de personas están totalmente inmunizadas contra el coronavirus, lo que ha provocado el levantamiento de las restricciones impuestas a las empresas por la pandemia, lo que ha contribuido a que la demanda vuelva a centrarse en los servicios en lugar de en los bienes.

La medición de la cartera de pedidos de la encuesta aumentó a 65,8 desde el 61,1 de mayo. Los nuevos pedidos se mantuvieron saludables y hay un amplio margen para fuertes aumentos en los próximos meses, ya que los inventarios se contrajeron en junio.

La limitación de la oferta no da señales de ceder, por lo que las empresas siguieron pagando más por los insumos. La medición de los precios pagados por las empresas de servicios bajó a un nivel todavía alto de 79,5 frente al 80,6 de mayo, que fue la lectura mayor desde septiembre de 2005.

La continua alza respalda la opinión de algunos economistas de que el aumento de la inflación será más persistente de lo que actualmente prevé la Reserva Federal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha afirmado en repetidas ocasiones que la mayor inflación será transitoria, señalando que espera que las cadenas de suministro se normalicen y se adapten, opiniones que también comparte la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La medida de inflación preferida por la Fed para su objetivo del 2%, el índice de precios de los gastos de consumo personal, que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, se disparó un 3,4% interanual en mayo, la mayor subida desde abril de 1992.

La medición del empleo en el sector de los servicios de la encuesta ISM cayó a una lectura de 49,3 en junio, frente a los 55,3 de mayo. No obstante, existe un cauto optimismo de que la escasez de trabajadores está empezando a remitir.

El gobierno informó el viernes de que las nóminas no agrícolas aumentaron en 850,000 puestos de trabajo en junio, el mayor incremento en 10 meses, tras aumentar en 583,000 en mayo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México