Cultura

Frida Kahlo, una gran artista antes que sus tragedias

2021-07-07

Con más de 150 obras, la pintora es conocida por sus autorretratos y escenas que...

Julieta Sanguino | El País

México - Frida Kahlo es una de las artistas más famosas de México y se ha convertido en un ícono de la cultura pop. Su historia se cuenta en exposiciones internacionales; libros; su casa y su estudio hechos museos e incluso en souvenirs que se venden por doquier.

Nacida en Ciudad de México, en la conocida Casa Azul, Frida Kahlo fue hija del fotógrafo alemán Wilhelm Kahlo conocido como Guillermo Kahlo y de Matilde Calderón. La pintora escribió en su diario que había nacido en 1910 por lo que, decía, era una hija de la Revolución; sin embargo, su fecha de nacimiento es el 6 de julio de 1907.

Su padre, quien era fotógrafo y pintor, se convirtió en un ejemplo para la artista y se hicieron sumamente cercanos. Guillermo Kahlo sufría de episodios epilépticos y cuando a los seis años Frida padeció polio, su padre fue quien la cuidó, lo mismo cuando tuvo el accidente en autobús que marcó su vida y sus padecimientos de la columna. Frida lo describe en su diario como un ejemplo de ternura y trabajo y sobre todo, dice, de comprensión.

Frida Kahlo fue la tercera de cuatro hermanas. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y durante esos años escolares conoció a Alejandro Gómez Arias, quien además de ser su pareja, fue con quien Kahlo discutía y se interesaba en las clases sociales y el levantamiento de las masas.

Mientras Alejandro y Frida viajaban en autobús, un tranvía chocó contra ellos. En este accidente un tubo de hierro atravesó su cadera y pelvis. La gravedad del accidente fue tal que tuvieron que envolverla en yeso y vendas para que sus múltiples fracturas sanaran.

Debido a sus heridas y parálisis, debía permanecer en cama. Fue entonces cuando comenzó a pintar con mayor frecuencia. Sus amigos elogiaban su trabajo y ella les obsequiaba sus lienzos que en ese entonces no tenían ningún valor. La pintora afianzó su trabajo y realizó innumerables autorretratos que más tarde serían la esencia de su trabajo.

Tres años después del accidente, en 1928, Frida pudo dejar la cama y comenzó a frecuentar círculos de debate político en los que se encontró con la fotógrafa Tina Modotti y Diego Rivera, quien para ese entonces ya era un pintor de renombre.

Cuenta una de las anécdotas de sus primeros encuentros que Frida Kahlo buscó a Diego Rivera para que criticara sus pinturas. Después de que Diego le pidiera que pintara un cuadro, el famoso artista le dijo que tenía talento. Tan solo un año después de conocerse contrajeron matrimonio.

Con más de 150 obras, la pintora es conocida por sus autorretratos y escenas que André Breton intentó clasificar como surrealistas y que Frida Kahlo negó al decir que eran simplemente escenas de su vida. En una de las páginas de su diario, la pintora habla de El Bosco y Brueghel El Viejo, quienes quizás, fueron su verdadera inspiración para sus cuadros: “Hyeronymus Bosch murió en Hertongenbosch año 1516, pintor maravilloso. Quizás nació en Aachen. Me inquieta mucho que no se sepa casi nada de este hombre fantástico de genio. Casi un siglo después, (menos) vivió el magnífico Brueghel, El Viejo, mi amado”.

Entre sus pinturas más famosas destacan ‘Las dos Fridas’, ‘Unos cuantos piquetitos’, ‘Viva la vida’, ‘La columna rota’, ‘Mi nana y yo’, “El autobús’, ‘La venadita’ o ‘Autorretrato como tehuana’.
Reproducción del óleo <i>La venadita,</i> de Frida Kahlo.
Reproducción del óleo <i>La venadita,</i> de Frida Kahlo.

Su obra se exhibió por primera vez en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México y su primera exposición individual la realizó en la galería Julien Levy en 1938. Un año más tarde expuso en París como parte de la exhibición Mexique que tuvo lugar en la Galería Colle. El museo Louvre adquirió su obra ‘Autorretrato: El Marco’. Sería hasta 1953 que se expusiera de manera individual la obra de Frida Kahlo en México. En ese año su salud estaba sumamente deteriorada pero la pintora no quería perderse la exposición.

Frida Kahlo falleció el 13 de julio de 1954. Las últimas palabras que escribió en su diario fueron: “Gracias a las enfermeras, a los camilleros, a las afanadoras y mozos del Hospital Inglés. Gracias al Dr. Vargas a Navarro, al Dr. Polo y a mi fuerza de voluntad. Espero alegre la salida y espero no volver jamás.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México