Internacional - Política

Primer ministro sueco obtiene apoyo y formará nuevo gobierno

2021-07-07

Löfven recibió 116 votos en el Riksdag (Parlamento) de 349 escaños a favor de...

Por JAN M. OLSEN

COPENHAGUE (AP) — El primer ministro sueco, Stefan Löfven, apenas obtuvo el miércoles el apoyo necesario de los legisladores para formar un nuevo gobierno después de perder una moción de censura en el Parlamento a fines del mes pasado, cuando el Partido de la Izquierda le retiró su apoyo.

Löfven recibió 116 votos en el Riksdag (Parlamento) de 349 escaños a favor de darle el mandato, con 60 abstenciones. En Suecia, los primeros ministros pueden gobernar siempre que no haya una mayoría parlamentaria (un mínimo de 175 votos) en su contra. Hubo un total de 173 votos contra Löfven el miércoles.

“Debido a que menos de la mitad de los miembros de la asamblea votaron en contra, la asamblea aprobó la propuesta de nombrar a Stefan Löfven como primer ministro”, dijo el presidente del Parlamento, Andreas Norlen.

“El Riksdag me ha brindado el apoyo necesario para continuar liderando Suecia”, dijo Löfven en una conferencia de prensa. Señaló que fue una votación “extremadamente estrecha” en el Parlamento.

Löfven ha dicho que formará un gabinete bipartidista con los Verdes y se espera que lo presente el viernes.

Löfven, de 63 años, perdió una moción de censura el 21 de junio que fue convocada por el partido populista de derecha Demócratas de Suecia. La medida tuvo éxito porque el Partido de la Izquierda, un aliado del gobierno, había retirado su apoyo al anterior gobierno de coalición de Löfven con los Verdes por una propuesta de legislación para abordar la escasez de viviendas.

En lugar de convocar elecciones anticipadas, como le permitía la Constitución sueca, Löfven optó por el proceso de formación de coaliciones supervisado por Norlen.



Jamileth